Editorial

AFRONTAR PROBLEMÁTICA DE AGRICULTORES CON FIRMES DECISIONES… 

La agricultura es una digna forma de vida, es patrimonio e identidad cultural de los pueblos, es alianza inherente con la naturaleza que merece toda clase de apoyo, además es el sector que contribuye considerablemente al PBI, esperando que las autoridades de todo nivel, así, lo entiendan porque gracias a este sector se soluciona el hambre y la alimentación de los pueblos.
Redacción RI

Las abundantes loas, los floridos discursos o halagos dirigidos a nuestros campesinos (sobre todo) en tiempos de elecciones y que, al final, son olvidados, postergados y excluidos, con lo manifestado, ayer, por el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, da la impresión de querer solucionar esta problemática al anunciar que su sector apoyará a los agricultores del país con la distribución de guano de isla y urea, este último producto trayendo de Bolivia y, de este modo, hacerle frente a la excesiva alza de precio de los fertilizantes. 

En los momentos actuales, el aumento de precios de los abonos es demasiado, esta situación ha impacientado a los agricultores, por citar dos ejemplos: la bolsa de urea de 50 Kg. que costaba (hace poco) S/. 65 subió a S/. 130 y la bolsa de fosfato cuyo precio era de S/. 90 se remontó a S/. 170., una diferencia abismal que solo se puede sentir o ver en nuestro país. 

Las causas de este descontrolado incremento se aducen al alza del precio del dólar y del petróleo por ser la urea, uno de sus derivados, otro de los motivos es que el Perú compra abonos de China, país que está priorizando su producción nacional y, prácticamente, ya no está vendiendo a otros países, de ello se aprovechan las empresas para especular y acaparar.  

La precaria situación socioeconómica que atraviesan miles de campesinos de todo el país  ha hecho que el ministerio de Desarrollo Agrario y Riego impulse esta propuesta y para materializarla ya coordinó con el Programa de Desarrollo Agrario – AGRO RURAL – entidad que administra el guano de la isla e inmediatamente hizo lo mismo con el embajador de Bolivia, país que produce fertilizantes, con el propósito que pueda apoyar con el abastecimiento de urea al Perú, esta ayuda empezará con los agricultores de las regiones de Junín y Huancavelica. 

Es importante saber que, la urea por sus propiedades, es un fertilizante muy popular y de mayor uso en la agricultura porque permite el crecimiento de las plantas y rendimiento de los cultivos; y el guano de isla es un abono natural y completo que contiene todos los nutrientes que las plantas necesitan para su normal crecimiento, desarrollo y producción, además, es ecológico, no contamina el ambiente a diferencia de los abonos industriales que degradan a los suelos cuyos daños son difíciles de cuantificar y resarcir.  

Ante el anuncio del mencionado ministro, nuestros agricultores de esta parte del país están a la expectativa de las gestiones que emprendan las autoridades del sector, cuyos resultados se vea pronto, ya que la campaña de sus sembríos está cerca, considerando que esta subida de precios les ha desmoralizado, en especial a los pequeños agricultores, que al limitar sus cultivos agravaría su situación  y, por ende, habría escasez de productos agrícolas en los mercados y se volvería al provocador círculo vicioso de la especulación y el acaparamiento que afectan a la economía popular.. 

La agricultura sostiene la vida y la alimentación de todos los peruanos y peruanas esperamos que este prometedor anuncio llegue con hechos hasta los últimos confines de la patria, siendo conscientes que los problemas no se solucionan con discursos efímeros sino con el cumplimiento de compromisos asumidos, con la capacidad y empeño de gestión que permita salir de la crisis que nos abruma, donde las autoridades deben tenerlo claro que, la agricultura, contribuye a las grandes proyecciones del crecimiento económico del país, es fuente de trabajo de miles de campesinos, quienes labrando la tierra y luchando por sobrevivir afianzan su capacidad emprendedora. 

No se puede ocultar que la clase política siempre utilizó al campesinado para obtener su voto y, luego, olvidarse; por lo que se espera que en esta oportunidad donde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego anuncia apoyar a los agricultores, no se acreciente el obstruccionismo de retorcidos congresistas encabezado por fujimoristas y aliaguistas que está poniendo piedras en el camino y no les interesa los álgidos problemas que afronta el país, sino sus intereses y sin pudor alguno defienden a los monopolios que succionan el producto del trabajo de la gente.  

La agricultura es una digna forma de vida, es patrimonio e identidad cultural de los pueblos, es alianza inherente con la naturaleza que merece toda clase de apoyo, además es el sector que contribuye considerablemente al PBI, esperando que las autoridades de todo nivel, así, lo entiendan porque gracias a este sector se soluciona el hambre y la alimentación de los pueblos.