Editorial

ALERTA ANTE SEGUNDA OLA DE CONTAGIOS 

No permitamos que, por la desidia y la falta de responsabilidad, la pandemia nos venza, démosle una respuesta frontal con espíritu de solidaridad, unidad y respeto a las normas por nuestra vida y la de los demás, caso contrario, no hemos aprendido nada de lo ocurrido y al COVID lo estamos soportando con los brazos cruzados como si no pasara nada...
Redacción RI

Al COVID-19 todavía no lo hemos vencido; los contagios en el país se aproximan a 909 mil los contagiados y, lamentablemente, hasta las últimas 24 horas la cifra de decesos asciende a 34 623, en la provincia de Cutervo se registra: 1861 casos positivos y 38 decesos, datos que son muy preocupantes. 

Los expertos nos advierten la posibilidad de una segunda ola de contagios y de muchos episodios más… La falta de conciencia cívica es una de las causas, porque se está dejando de lado las recomendaciones sanitarias al no respetar el distanciamiento social, se observan aglomeraciones en los lugares de acceso público, como los mercados, bancos, etc.  

Se proliferan reuniones amicales y familiares, se ve por las calles de la ciudad a personan que caminan sin mascarilla y sin mantener la distancia requerida, en otros lugares organizan eventos deportivos, fiestas patronales, etc. es decir, como si hubiésemos regresado a la vida normal. 

Cuán será la irresponsabilidad de un sector ciudadano que poco le importa el uso de la mascarilla, incluso, hasta dejan de lado el frecuente lavado de manos que, con persistencia, nos recomiendan.  

Desde el mes pasado, por disposición del Gobierno, casi todas las actividades están siendo reactivadas y, ante la posibilidad de una segunda ola de contagios, situación que ninguna autoridad de salud puede descartarla siendo nuestro deber, seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad para frenar el avance del COVID, teniendo en cuenta que todavía no está derrotado. 

Los especialistas refieren, además, que la segunda ola de contagios o los rebrotes se propagan a mayor velocidad y que, tampoco, se ha demostrado que las personas que hayan superado el COVID sean inmunes , pues, se han registrado casos de reinfección después de 3 o 4 meses de haber superado la enfermedad, siendo necesario que tomemos como costumbre el cumplimiento de las medidas establecidas y tomar todas las precauciones del caso cada vez que se tenga que salir a la calle y cuando se regrese a casa no llevarle el virus del COVID-19 a nuestros familiares. 

Si se deja de lado, el distanciamiento social, uso de mascarillas y el habitual lavado de manos, de nada valdría tanto esfuerzo que se ha hecho, si nuevamente va a volver propagarse la pandemia que. Como todos conocemos, ha golpeado durante a nuestra economía dejado a millones de peruanos sin trabajo…    

Entonces, incumbe a las autoridades disponer las vigilancias del caso y a la población no desobedecer las medidas sanitarias establecidas para evitar más contagios y más pérdida de valiosas vidas humanas que pueden ser nuestros seres queridos, nuestros amigos o cualquier ser humano que tiene el derecho a vivir.  

El aumento de contagios se explica, en cierto modo, porque en la primera ola se registraba en los hospitales o cualquier establecimiento de salud, ahora, con el mejoramiento del método de rastreo se puede identificar pacientes con síntomas leves, inclusive, asintomáticos, dando a entender que el acrecentamiento de contaminaciones no guarde una relación directa con el de los fallecidos. 

Esta situación que vamos atravesando nos conlleva advertir a la población que la segunda ola y otros episodios más, podría ser peor a lo que ya se pasó, experiencia que debe servir de lección y de alerta a quienes participan de la reactivación de actividades económicas, a los promotores y participantes de eventos deportivos, sociales, festivos y, también, a quienes salen a las calles, solamente, por placer, etc.  

No permitamos que, por la desidia y la falta de responsabilidad, la pandemia nos venza, démosle una respuesta frontal con espíritu de solidaridad, unidad y respeto a las normas por nuestra vida y la de los demás, caso contrario, no hemos aprendido nada de lo ocurrido y al COVID lo estamos soportando con los brazos cruzados como si no pasara nada...