Editorial

CASANOVISTAS … SURSUM CORDA  - ELEVAD VUESTROS CORAZONES 

Casanovistas “Adelante, marchad a triunfar”.
Redacción RI

La luz que ilumina nuestra mente y sus aulas recinto sagrado, este 10 de julio celebra 88 años de creación al servicio de la educación de Cutervo y el país: nuestro glorioso Colegio Nacional “Toribio Casanova”, hoy Institución Educativa Emblemática. 

Por segunda vez, lo celebra de manera diferente a anteriores oportunidades a causa de la pandemia, muchas de sus actividades programadas para resaltar su aniversario desarrollándolas de manera virtual. 

Desde este Informativo saludamos a su Plana Directiva, Docente, Administrativa, estudiantes y padres de familia y a todos los Casanovistas que exaltados de emoción, sentimiento y alegría recuerdan con entrañable pasión su paso por sus benditas aulas, recinto fecundo y crisol del conocimiento como aquella antorcha que irradia la luz y a estar siempre alerta a la brega con ahínco tenaz.  

Su admirada historia surge un 11 de abril de 1933 cuando el Presidente de la República Luis M. Sánchez Cerro firmó la Ley N° 7739, gracias a la encomiable gestión del parlamentario cutervino Juan Z. Montenegro que recogió el clamor de su terruño, iniciando su funcionamiento el 10 de julio del mismo año, en honor a esta fecha, el Director Dr. Aníbal Díaz Bazán, en Junta de Profesores del 20 de noviembre de 1944 decreta el Día del Colegio, precisamente, rememorando el inicio de las labores académicas.  

El colegio Nacional “Toribio Casanova” se crea en la ciudad de Cutervo, ante una apremiante necesidad debido que la mayoría de jóvenes se quedaba sin estudiar truncando su futuro y quienes tenían recursos lo continuaban en otras ciudades del país.  

Una proficua historia nacida con la matrícula en el primer año 52 alumnos y que, a través de los años, ha ido creciendo su población estudiantil para albergar en 3 turnos y el incremento del nivel primario. 

Gracias a la perseverante gestión de sus autoridades institucionales y ex - casanovistas se logró plasmar la construcción de una moderna infraestructura educativa, implementada con ambientes para talleres, aulas de innovación, piscina, coliseo polideportivo, entre otros, que le da jerarquía a nuestro colegio emblemático que a los casanovistas de todos los tiempos y al pueblo les llena de orgullo y satisfacción.   

Diremos por siempre que, con la creación del Colegio Nacional “Toribio Casanova” se abrieron las puertas del futuro y prosperidad para nuestro pueblo, constituyéndose el pilar de la educación, pues de sus aulas egresaron importantes promociones imbuidas de iniciativas de cambio y progreso puestas al servicio de la patria. 

Al igual que los demás colegios del país, sus actividades curriculares los cumple en medio de una crisis sanitaria por la pandemia que afecta a más de un millar de estudiantes, en efecto, la enseñanza aprendizaje se convierte en un gran desafío ante las circunstancias adversas, un reto que convoca al sacrificio, empeño, creatividad y compromiso de seguir impulsando en los estudiantes la calidad educativa y el fortalecimiento desde una visión global que enfrente al futuro exigente y de constantes cambios.  

88 años de vida institucional de un crisol fecundo de las letras, la ciencia y el arte, de sus aulas emergen y emergerán grandes hombres y mujeres que con su saber guían a las generaciones que marcan el rumbo del destino de nuestro pueblo y de la patria.  

Este 10 de julio, cumple 88 años y avanza hacia su primer centenario, un camino de abundantes retos propios de un exigente mundo competitivo y de continuos cambios los que serán superados con capacidad, unidad y tesón con proyección hacia el mañana. 

Radio Ilucán pendiente de los grandes acontecimientos que marcan nuestra historia, renueva su saludo y felicitación a la comunidad educativa casanovista comprometida y optimista que une esfuerzos día a día, engrandecida por los ideales de quienes forjaron esta gran historia y en la que ciframos nuestra esperanza que con reflexión y aliento siga abriendo nuevos horizontes que vislumbren progreso, cultura, unidad y bienestar social…  

Casanovistas “Adelante, marchad a triunfar”.