Editorial

CON VALOR Y RESILIENCIA SUPERAREMOS NUESTRAS ADVERSIDADES 

Hoy más que nunca, apoyemos a esta meta
Redacción RI

El país al Covid-19 lo considera como una catástrofe inexorable, a su agresividad se suma, en gran parte, la desobediencia e indisciplina de la sociedad, la precariedad del sistema de salud y del sistema laboral, cuyos resultados son inadvertidos y asombrosos episodios llenos de dolor y sufrimiento, sin lograr hasta el momento, el remedio que cure este mal.  

Ante la insuficiencia estratégica del Estado para afrontar el virus ha surgido en muchos pueblos que, junto con sus autoridades, instituciones y organizaciones sociales, se auto-convoque para que, en corto tiempo, solucione sus necesidades, como el abastecimiento del oxígeno medicinal.  

En esa línea, Cutervo, con valor y resiliencia, esa capacidad que tiene el ser humano de sobreponerse con serenidad y fuerza ante el dolor, el infortunio o cualquier adversidad demuestra todo lo que puede hacer y salir adelante. 

“En la vida no basta con lo que se dice, si no guarda relación con lo que se hace” y “la solidaridad no son puras palabras, sino, se expresa con hechos”, los que nos invocan a “unirse para hacer algo por los demás”. 

Así lo entiende el pueblo de Cutervo y nos referimos con gratitud al conjunto de sus 15 distritos, sus centros poblados, sus caseríos por más distantes que se encuentren, por eso, Cutervo lucha por su integración y nadie lo divide, así lo demuestra su férrea y gloriosa historia.  

Entonces, todo Cutervo, se ha puesto de pie para adquirir una Planta Generadora de Oxígeno Medicinal en nuestra ciudad y para cumplir este anhelo el Comité emprendió una colecta pública, incluida la Teletón Solidaria, que culmina el Día Central de nuestra Fiesta Patronal en honor a la Santísima Virgen de la Asunción.  

Pese a las vicisitudes que estamos atravesando, confiamos que con el esfuerzo de todos alcanzaremos la meta de UN MILLÓN DE SOLES que nos permita atender las necesidades del vital elemento en nuestra provincia y de hermanos pueblos vecinos. 

En esta jornada de solidaridad sin precedentes en la historia de Cutervo están haciéndose presente las instituciones públicas y privadas, las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general, así también, paisanos residentes en distintas partes del país y del mundo, a través de los aplicativos tecnológicos. 

Cutervo, en pro de su bienestar, ahora, defiende su salud con ejemplo de lucha, de sacrificio y de desprendimiento, valores que los honramos y los mencionamos con singular gratitud. 

¿Cómo no resaltar la solidaridad de gente humilde de la zona urbana y rural de Cutervo y de nuestros distritos, así también de nuestros maestros y demás trabajadores del sector público y privado que con gran voluntad hacen llegar sus aportes para lograr la meta trazada, pensando en una futura eventualidad donde todos vamos a requerir oxígeno en el afán de aferrarnos a la vida?   

Estas nobles acciones, como muchas otras más, son expresiones de grandeza fortalecidas con ejemplos de sensibilidad humana, los que nos invocan a participar con fe, esperanza y amor hacia los demás y que nos insta a considerar que la salud está primero.  

Faltan 11 días para culminar esta colecta y son momentos de unir esfuerzos con mucho ánimo, Cutervo tiene tradición de participación organizada, por lo que, exhortamos a las   al­caldías distritales y delegadas a fortalecer sus actividades, a nuestras RR CC por tener liderazgo convocante y una responsabilidad social demostrada, heroicamente, durante la cuarentena para enfrentar al Covid-19.  

Ese mismo llamado hacemos a las demás instituciones públicas y privadas, a los empresarios, a las financieras instaladas en nuestro medio que el mismo pueblo de Cutervo les ha sabido corresponder, nuestra invocación a los ciudadanos y ciudadanos que aún faltan solidarizarse con esta noble cruzada, el triunfo depende de todos nosotros, de la capacidad de unir voluntades y sacrificios hacia un bien común. 

Una planta de oxígeno medicinal “in situ” es más segura, que depender de empresas particulares considerando que, pronto, se contará con la nueva infraestructura y equipamiento del Hospital Santa María y la gran cantidad de pacientes consume gases medicinales y es el oxígeno el que colabora a la recuperación de ellos, entonces, hoy más que nunca apoyemos a esta meta, pues, CON VALOR Y RESILIENCIA SUPERAREMOS NUESTRAS ADVERSIDADES.