Editorial

CONTINUA OSADIA E INDOLENCIA DE CONSORCIO CUTERVO 

Basta de tanto inescrupuloso que despoja la esperanza de un pueblo que, históricamente, lucha por mejores destinos…
Redacción RI

El Consorcio Cutervo, responsable de la ejecución de la obra “Mejoramiento y conservación por niveles de servicio del Corredor Vial Cutervo – Sócota – San Andrés – Santo Tomás – Pimpingos – Cuyca”, incumplió (nuevamente) su compromiso de reunirse con sus trabajadores, propietarios de maquinaria pesada, RR CC, FEDIP y autoridades programado para ayer, no honró su palabra, desairó y se burló de la preocupación y sufrimiento de mucha gente que lo esperaba con interés y expectativa…  

La actitud asumida por este irresponsable Consorcio es propio de quienes demuestran pobreza y miseria humana, “su profesionalismo” que dice tener se torna incapaz de solucionar estos problemas de deudas que devienen de muchos meses atrás. 

Paradójicamente, este Consorcio, conformado por las empresas Corporación Mayo SAC, Aramayo SAC Contratistas Generales y A&Z Constructores, astutamente, lleva el nombre de nuestra provincia como quisiera granjearse o ganarse la confianza de la población, al contrario, sus deplorables hechos han merecido el repudio y animadversión popular.  

El Congresista Moisés Gonzáles, quien la semana pasada estuvo por la zona, denunció que el Consorcio Cutervo ha tenido la osadía e insensatez de hacer a trabajar a niños y no pagarlos, constituyendo una conducta antisocial y una violación grave de los derechos humanos que deben ser juzgados de acuerdo a ley.  

El Consorcio Cutervo, según confirman las personas afectadas, debe cuantiosas sumas de dinero por alquiler de maquinaria, por sueldos y salarios a sus trabajadores, a dueños de combis por el traslado del personal, a proveedores, por alimentación, por depósito de material y, como si esto fuera poco, ha liquidado a su personal sin reconocerlo sus beneficios laborales y sociales que, por ley, les asiste.  

Esta Sociedad Empresarial de manera constante se viene burlando de las autoridades y ciudadanía en general y preocupa que sea blindado por el Estado al que no le interesa los constantes reclamos por el retraso de la obra ni por las irregularidades administrativas que han sido puestas, oportunamente, de su conocimiento. 

Sobre este arduo problema se ha pronunciado el alcalde distrital de Sócota y se espera que sus homólogos de San Andrés, Santo Tomás y Pimpingos y de las autoridades políticas como del Alcalde Provincial se haga lo mismo. 

El FEDIP consciente de esta realidad, anuncia que en coordinación con las RR CC y demás organizaciones de base se estará impulsando un paro indefinido a nivel provincial, en caso que continúe la indiferencia y desatención del MTC, Pro- Vías, Ministerio de Trabajo y otros estamentos del Gobierno a los reclamos expresados por los afectados que no solamente son de la zona sino también de distintas partes del país. 

Mientras tanto, se gestiona las audiencias respectivas a fin de que, en el menor tiempo posible, viaje a Lima una Comisión Multisectorial para exigir al Gobierno la solución inmediata a este espinoso problema que ha tomado cuerpo desde el inicio de la obra. 

Ahora, los trabajos están paralizados desde hace varios días y sin saber hasta cuando, ante esta situación las empresas van retirando su maquinaria por las deudas que les tiene el Consorcio que, al carecer de ésta, habría nuevas dificultades para reiniciarlos. 

De otro lado, la empresa supervisora y OSITRAN, tienen la obligación de informar oficialmente sobre el avance físico, el material utilizado y otros aspectos relacionados a la ejecución del proyecto, pero pese al tiempo transcurrido, en respeto a la población, no lo hace generando más incertidumbre. 

Se espera el tino del gobierno como de los demás sectores involucrados a fin de que el Consorcio Cutervo cumpla con pagar sus deudas y la obra no tenga motivos de aplazamientos como sucede en otras obras públicas, pues las consecuencias lo sufrirían el el pueblo. 

En ese sentido, a Cutervo y a los distritos beneficiarios de este Corredor Vial que, es parte de la Original Carretera Longitudinal de la Sierra, le sobran razones para protestar ante las injusticias cometidas contra los derechos de mucha gente humilde que hoy se encuentra muy indignada por efectos de la corrupción. 

No olvidemos que, a lo largo del tiempo, la corrupción ha logrado cambiar la perspectiva del Estado y del mismo ciudadano, a la que se suma la falta de ética de la mayoría de políticos que se colude con este germen que sigue demoliendo los intereses del país. 

Al Perú, lo tiene acorralado la pandemia por el coronavirus, pero también por la otra pandemia que es la corrupción a las que tenemos que combatirlo con unidad, responsabilidad y solidaridad, en nuestras manos está lo aprendido la lección, es hora de decisiones, nuestro silencio puede ser cómplice con los corruptos, a quienes solo les importa llenar sus bolsillos mientras el pueblo sufre hambre, desgracia y olvido. 

Basta de tanto inescrupuloso que despoja la esperanza de un pueblo que, históricamente, lucha por mejores destinos…