Editorial

DESPOJANDO LO BUENO Y LO MALO, LO MEJOR Y LO PEOR 

En estos momentos cruciales debemos seguir fortaleciendo los grandes valores que le dan sentido a la vida, el amor, la solidaridad y la bondad con nuestros semejantes que van pasando momentos tan difíciles a consecuencia de esta pandemia que ha creado miedo, angustia y confusión, y más aún, si existen “pillos” que acaparan y negocian con la salud del pueblo y, solamente, con la unidad como fortaleza nos hará salir adelante.
Redacción RI

La segunda ola del COVID-19 ha empeorado al sistema sanitario en el Perú, dejándolo al bordo del colapso, los hospitales y las clínicas ya no tienen camas UCI, tampoco, oxigeno medicinal, situación que se pone incontrolable y preocupante, mucho más, si el tiempo de la enfermedad es corto, donde los médicos ya no se dan abasto para atender y el recurso humano en el sector salud, cada vez, se escasea. 

Es impresionante, la demanda de oxígeno medicinal y su carestía viene generando preocupación en las autoridades sanitarias y en la población; se sabe a través de la TV, centenares de personas pasan noches enteras en la calle – frente a una planta distribuidora – para comprar botellas o balones de oxígeno por la necesidad de abastecerse. 

Tenemos que reconocer a la acertada gestión del Gobierno Regional de Madre de Dios que, sin pensarlo mucho, adquirió una Planta Generadora de Oxígeno Medicinal y promete apoyar a los hospitales de las demás regiones del país, con la sola consigna de salvar la vida a las personas, gestión que dinamiza lo que siempre se pregona invertir el dinero del pueblo para el pueblo. 

En Cutervo, gracias al desprendimiento y solidaridad de sus autoridades, gremios, organizaciones de base del campo y la ciudad, de nuestros distritos, de sus hijos y amigos de buen corazón se hizo posible tener su Planta Generadora de Oxígeno Medicinal y que, tan pronto se pusiera en funcionamiento, tiene valiosos resultados. 

Informan que, personas procedentes de otros lugares llegan a nuestra ciudad para abastecerse de este insumo medicinal con la esperanza de salvarles la vida de sus seres queridos que se hallan internados en un hospital, luego de lograr su propósito, retornan agradecidos de un pueblo generoso que les brindó su ayuda; amén de aquellos hechos aislados que en todo sitio y en cualquier momento se producen, los que pueden ser el resultado de que en nuestra sociedad falta mucho trabajar en el fortalecimiento de la ética y la moral, pilares tutelares de la familia que por cierto el Estado ha descuidado en su currículo educativo, pues ese resultado son aquellos malos personajes que destruyen y corroen nuestra sociedad.  

Exaltamos los méritos y valores de nuestro pueblo, Cutervo es un pueblo de nobles sentimientos, sentimientos inmensamente grandes que vivifica su gloria, como el amigo que abre su mano franca y comparte lo que tiene, aquel amigo de alma noble que se conmueve ante el dolor de sus hermanos y con emoción solidaria hace brotar su unidad y generosidad de lo más profundo de su ser. 

Pero, ante esta bondad, no falta la viveza criolla de algún osado e inescrupuloso negociante que trata de sorprender y aprovecharse de la emergencia sanitaria para abastecerse de oxígeno medicinal de nuestra planta, luego, negociarlo y lucrarse con la necesidad de las personas, como así lo denunciara la autoridad edil… Y que nos debe llamar mucho la atención para que esto no ocurra en lo sucesivo, por lo que se debe conformar un Comité de vigilancia integrado por nuestras instituciones, organizaciones de base, gremios, etc. a fin de hacerle frente a aquellas personas que están acostumbrada hacer trampa con la necesidad del pueblo. 

Se sabe que, en estos últimos días, ha llegado a Cutervo un camión repleto de balones para abastecerse de oxígeno medicinal, porque (el nuestro) tiene costos simbólicos que, de haberse logrado esta intención, este inescrupuloso negociante habría tenido jugosas ganancias. 

Es indignante ver que, mientras miles de peruanos se debaten entre la vida y la muerte por la propagación del COVID, como siempre, aparezcan traficantes de la salud que no solo miraron al oxígeno medicinal, sino también a los fármacos para elevar sus precios afectando a la economía popular.   

El acaparamiento, la especulación y la corrupción en el país, ya no es novedad, por eso instamos a los responsables del suministro del oxígeno medicinal tener mucho cuidado y denuncien cualquier hecho similar para que sirva de escarmiento a estos “pescadores a río revuelto” que se enriquecen ilícitamente sin interesarles la gente que sufre y se desespera por amparar la vida de su ser querido.  

Todos estaremos interesados en cuidar nuestra Planta Generadora porque le cuesta al pueblo, sin embargo, los sorpresivos apagones perjudican su funcionamiento hasta puede deteriorarla, siendo necesario que las autoridades tomen en cuenta esta situación…. El pueblo está cansado e indignado por los constantes cortes y preocupa que su malestar solo quede en palabras, porque no hay quien sancione a Electro Norte por los graves daños que ocasiona a la población, desde mucho tiempo atrás.  

La pandemia está despojando lo bueno y lo malo de sí, está sacando lo mejor y lo peor de nosotros; entre lo bueno y lo mejor, tomamos (como ejemplo) a Cutervo, un pueblo amigo y solidario que siente su alegría y esperanza al contribuir con la salud y la vida de los demás y, entre lo malo y lo peor, está esa gente indolente, mezquina y especuladora que se enriquece y negocia la salud de su prójimo y que solo le interesa sus bolsillos y la billetera llena.  

En estos momentos cruciales debemos seguir fortaleciendo los grandes valores que le dan sentido a la vida, el amor, la solidaridad y la bondad con nuestros semejantes que van pasando momentos tan difíciles a consecuencia de esta pandemia que ha creado miedo, angustia y confusión, y más aún, si existen “pillos” que acaparan y negocian con la salud del pueblo y, solamente, con la unidad como fortaleza nos hará salir adelante.