Editorial

¡UN NUEVO ANIVERSARIO, NOS LLAMA A LA ACCIÓN!

La MAGNANIMIDAD de los pueblos se logra en la medida en que sus hijos creen en su grandeza evitando el egoísmo y la indiferencia… Cutervo, así lo cree y así lo demuestra en la verdad de los hechos con la misma confianza, de lo que, se propone. 
Redacción RI

Cutervo, está de plácemes, hoy, es el Día Central que conmemora a los 110 años de vida provincial, significativo acontecimiento que nos insta a confundirse con su realidad, su alegría y sus afanes; a comprender, una vez más, el cariño y compromiso de sus hijos de nacimiento y de corazón con “este pedazo de tierra serrana”, enclavada en los andes del norte y que nos acoge con infinita bondad… 


Ese es nuestro pueblo que, hoy, lo exaltamos su grandeza inspirada en sus esperanzas y en sus sueños…  Ese es Cutervo que trabaja y lucha sin cesar a la hora de sus desafíos, proezas e incertidumbres y, siempre, superando las dificultades, necesidades y desengaños… 


Ese es nuestro pueblo al que lo amamos y lo admiramos, al que, hoy, se le rinde justo tributo por ser solidario y generoso que extiende su mano franca al forastero y es sensible ante el dolor y el infortunio de sus semejantes, como “la sangre que acude, luego, a la herida sin esperar a que lo llame”.


Ese es nuestro pueblo que guarda en su noble corazón a todos, quienes dedican su vida por engrandecerlo; a sus hijos que, en estos duros momentos le ponen ganas y no se amilanan ante las adversidades que les depara la vida, avivan su creatividad y su ánimo para salir – siempre – adelante.


Saludamos los 110 aniversario que conmemora esa noble cruzada que, luego de varios años, plasmó el sueño de sus hijos y de sus autoridades, de aquel entonces, para ser una provincia libre y soberana; nuestro homenaje y loa eterna a ellos y que desde el cielo divisan muy orgullosos su grandiosa obra, paradigma de su descendencia que le sigue sus pasos y anhela, cada día, hacerla grande y feliz superando retos en su diario vivir.


Honramos, por siempre, a su gloriosa historia erigida por nuestros mayores, inspirados en sus nobles ideales, en su conocimiento y en sus obras inculcados con esperanza y amor al terruño….


Saludamos a Cutervo inmortal y exhortamos a la vez, que cada celebración sea más trascendente e integradora para hacerla suya de nuestros hermanos de los lugares más alejados quienes sufren las consecuencias del abandono y el olvido. 


Por eso, el pueblo de Cutervo exige de sus autoridades más acción por el bien común, a fin de que se sienta orgulloso de lo que es, ame lo que tiene y, con la fe puesta en sí mismo, luche con perseverancia hasta las últimas consecuencias y jamás darse por vencido. 


110 años que nos relata de lo que se ha hecho, de lo que se está haciendo y de lo que se piensa hacer en el futuro con la visión de lograr una provincia más integrada, más unida y más atendida.


Renovamos nuestro compromiso a proseguir la heredad que nos legara la heroica proeza de hombres y mujeres que nos inculcaron la convicción de seguir construyendo un Cutervo mejor y digno del que se merecen nuestras generaciones venideras.


Saludamos a la “Tierra del Ilucán”, al suelo querido que entraña la ternura de sus niños y la intrepidez de sus jóvenes, bendito pueblo que brega por la vida, la unidad y la justicia cuando está en peligro tus derechos, esa es la esencia para mirar más allá de tus límites…


El aniversario no solo es de Cutervo ciudad sino también de sus 15 distritos donde reina el atraso y la desesperanza y, en aras de sus mejores designios, reclamamos atención a sus necesidades en salud, educación, integración vial, el impulso a la actividad agraria, comercio, turismo, defensa de su patrimonio, etc. , HILERA de realidades que demanda diligencia de las autoridades y organizaciones de base a la hora de actuar, dado que al Perú le acorrala la corrupción de todo tipo y en todo nivel del sector público por la crisis moral acarreada por la falta de práctica de los valores y que está destruyendo la conciencia cívica…


Por eso, BASTA de escándalos en las instituciones públicas que lideran el destino de nuestro pueblo, hechos que nos conlleva a luchar por su fortalecimiento, sobre la base, del orden, compromiso, honestidad y buen ejemplo y, así, mantener incólume el respeto y la dignidad que tanto se merece. 
La lucha por causas nobles es, también, nuestra identidad y nuestros afanes, no obstante, a los momentos difíciles que nos toque afrontar, pues, la gesta del bien común reclama transparencia en los actos, aunque, sea un camino difícil y tortuoso a seguir. 


La MAGNANIMIDAD de los pueblos se logra en la medida en que sus hijos creen en su grandeza evitando el egoísmo y la indiferencia… Cutervo, así lo cree y así lo demuestra en la verdad de los hechos con la misma confianza, de lo que, se propone. 


Junto a la alegría debe prevalecer la oportuna reflexión en nuestra manera de actuar para involucrarse en un mismo ideal y en el mismo lenguaje para dar respuesta a cada problema social… renovemos nuestra fe por el desarrollo integral, un sueño que no debe quedar en el olvido ni en falsa quimera.
¡Un nuevo día nos llama a la acción, despierta ya, para triunfar!... inmortal verso de nuestro himno que nos legara el sempiterno SALOMON VILCHEZ MURGA y tenemos que cumplir; porque engloba a esa actitud perseverante de su gente ante la pasividad, el conformismo y la apatía…