Locales

Controversiales 14 mil pruebas rápidas para la detección oportuna del COVID-19 llegaron a Cutervo

Compra de pruebas se anunció hace dos meses, sin embargo, no llegaron a Cutervo debido a que no contaban con certificación.
Redacción RI

Escribe: Jose Luis Matta

La Dirección Sub Regional de Salud Cutervo (DISA), adquirió 14 mil 200 pruebas rápidas para continuar con el plan estratégico de tamizaje que permitirá detectar, de manera oportuna, el coronavirus en nuestra provincia.

Se informó que, un número importante de pruebas serán destinadas a las diferentes microredes de salud, priorizando a los distritos donde se han presentado un alza considerable de infectados con la pandemia del COVID-19.

Elder Hernández Domador, director de la DISA Cutervo, mencionó que este lote cuenta con la certificación correspondiente por lo que se garantiza su utilización. “Este lote cuenta con todas las garantías y seguridad que se requiere en este tipo de casos. Si algún ente fiscalizador que existe en Cutervo las quiere verificar lo puede hacer, ya que esta adquisición ha conllevado mucha controversia entre la población”. Indicó.

En otro momento, Hernández Domador, manifestó que estas pruebas permitirán, al personal de salud, continuar ejecutando en plan estratégico de tamizaje aprobado hace dos meses. “Continuaremos con la búsqueda activa de los casos COVID en Cutervo, ya que esta adquisición nos garantiza poder implementar las acciones en diagnóstico y prevención del nuevo coronavirus”. Concluyó.

¿Controversiales pruebas rápidas llegaron a Cutervo después de dos meses?

Como se recuerda, hace dos meses, se realizaron denuncias sobre serias irregularidades en la adquisición de 60 mil pruebas rápidas de COVID-19 por parte de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), de las cuales 14 mil fueron anunciadas para nuestra provincia, donde la DISA Cutervo anunció que ya se encontraban en sus almacenes, sin embargo, estas nunca salieron de Cajamarca.

Según se informó en ese entonces, el director de la DIRESA Cajamarca, Pedro Cruzado, pagó el 20% (300 mil soles) del total de más de 2 millones por las pruebas rápidas, mismas que fueron devueltas ya que no cuentan con certificación.