Locales

#Cutervo: Entre la devoción, la alegría y la irresponsabilidad de algunos ciudadanos .

#Cutervo: Entre la devoción, la alegría y la irresponsabilidad de algunos ciudadanos .
Redacción RI

Cutervo vive con fervor su fiesta patronal en honor a San Juan Bautista, engalanándose de actividades para toda la población. Entre ellas destacamos la Feria agropecuaria, las tardes taurinas, los festivales musicales y las retretas, naturalmente sobresale la profunda fe que el pueblo cutervino profesa a su santo patrón.

La alegría y la diversión son componentes esenciales de estas fiestas, pero lamentablemente, algunos comportamientos inadecuados empañan la celebración. La tradicional costumbre de pasear por el parque principal se ve afectada por grupos de jóvenes que consumen alcohol y tabaco en el lugar, convirtiéndolo en un ambiente poco propicio para el disfrute familiar.

Las paredes de las casas, los jardines, la glorieta del parque, y principalmente nuestro templo parroquial, próximo a convertirse en SANTUARIO se ven afectadas por estas conductas, evidenciando una preocupante falta de respeto por el espacio público. Esta situación nos lleva a reflexionar sobre el papel de la educación y el diálogo en el hogar, pilares fundamentales para construir una sociedad responsable.

Es necesario recordar que Cutervo, una provincia centenaria, cuenta con las herramientas y autoridades necesarias para afrontar este problema. No podemos permitir que estos "malcriados", opaquen la belleza y la tradición de nuestro pueblo.

Se sugiere:

A las autoridades: Implementar medidas de control y sanciones para quienes incurran en faltas al respeto en espacios públicos. Nos preguntamos…¿Dónde quedaron las ordenanzas municipales en las que se prohíbe el expendio de licor en la plaza 2 de mayo de Cutervo?...¿Dónde está el liderazgo para conducir una provincia centenaria?, con estos comportamientos, ¿estamos camino a ser una ciudad moderna?

A los padres de familia: Fortalecer la educación en valores y el diálogo en el hogar.

A la ciudadanía: Ser responsables y vigilantes del cuidado de nuestro patrimonio cultural y natural.

Cutervo tiene el potencial para ser un lugar de encuentro, alegría y tradición. Unámonos para que estas fiestas patronales sean un reflejo de nuestra mejor versión como comunidad, donde la devoción, la alegría y la responsabilidad ciudadana vayan de la mano.