Locales

Denuncian alto nivel de corrupción de la Dirección Sub Regional de Salud Cutervo (DISA)

Serias denuncias desnudarían gestión de Acción Popular en la región Cajamarca.
Redacción RI

Durante las últimas semanas, se han cuestionado diferentes acciones realizadas por los directivos de la Dirección Sub Regional de Salud Cutervo, mismas que ha generado el repudio entre la población y por los trabajadores del sector salud de la provincia, todo ello sin importar que la pandemia del COVID-19 ha cobrado la vida de 30 personas y los contagios del nuevo coronavirus han alcanzado los 1 270 casos.

Aumento indebido de sueldo del director y cuatro funcionarios de la DISA Cutervo.

En los últimos días se ha venido voceando a través de los diversos medios de comunicación el incremento de remuneración de los funcionarios de la Disa Cutervo; hecho que amerita una denuncia penal por la mala utilización de los recursos en tiempos de Emergencia y crisis nacional.

Mientras el Gobierno Nacional mediante DECRETO DE URGENCIA 63-2020; dispuso reducir de manera temporal la remuneración del Presidente de la República y los ingresos mensuales, provenientes de su cargo, de los funcionarios y servidores públicos del Poder Ejecutivo. Reducción establecida entre el 10% y 15% del ingreso mensual y que este dinero sea destinado a financiar una entrega económica a favor de los deudos del personal de la salud fallecidos como consecuencia de sus actividades profesionales en la contención a la propagación y atención del COVID-19 

Muy contrario a ello los funcionarios de la Disa Cutervo habrían decidido incrementarse el sueldo desde el mes de julio según lo siguiente:

  • Director General se incrementó el sueldo en 175% mensual del sueldo anterior
  • Funcionarios incrementaron su sueldo en 212% del sueldo anterior

Para ello han decidido cambiarse de régimen laboral, dejando el financiamiento de las plazas reguladas por el decreto 276, pasándose a contratarse como CAS regulado por el Decreto Legislativo Nº 1057 Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios.

Según el Presupuesto Analítico de Personal (PAP) de la DISA CUTERVO (documento de gestión que detalla la información presupuestal del personal permanente y eventual de la institución) los sueldos de funcionarios estaban establecido de la siguiente manera:

  • DIRECTOR GENERAL F4  =  S/. 5,705.37
  • SUBDIRECTOR F3 = S/. 3,770.97 
  • DIRECTOR EJECUTIVO DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO F3 =  S/. 3,770.97
  • DIRECTOR EJECUTIVO DE ADMINISTRACION F3 = S/. 3,770.97
  • DIRECTOR EJECUTIVO DE RECURSOS HUMANOS F3 = S/. 3,770.97
  • DIRECTOR EJECUTIVO DE SALUD DE LAS PERSONAS F3 = S/. 3,770.97

En el mes de Julio el Director General, ELDEN HERNANDEZ DOMADOR, decide incrementar su remuneración y de sus funcionarios; incremento que está prohibido según Decreto de Urgencia N° 014-2019; decreto que aprueba Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020. Al no poder hacerlo en la genérica de gasto 2.1; planifican hacerlo contratándose como CAS (GENERICA DE GASTO 2.3) dejando de lado el régimen de financiamiento 276.

  • DIRECTOR GENERAL - HERNANDEZ DOMADOR ELDEN = S/. 10,000.00
  • SUB DIRECTOR - ZAQUINAULA OJEDA JORGE = S/. 8,000.00
  • DIRECTOR EJECUTIVO ADMINISTRACIÓN - DEL VALLE PEREZ JULIO CESAR = S/. 8,000.00
  • DIRECTOR EJECUTIVO PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO - LLAJA ALARCON ARTURO = S/. 8,000.00
  • DIRECTOR EJECUTIVO DE RECURSOS HUMANOS - DEL CASTILLO RODRIGUEZ COSME RENE = S/. 8,000.00

El pago de los 5 funcionarios demandaría a la Disa Cutervo un gasto adicional en el año de 504,000.00 soles (QUINIENTOS CUATRO MIL SOLES) sin sumar el ESSALUD y el AGUINALDO que también tendría que asumir la institución, por cada funcionario. Más de medio millón de soles solo para el sueldo de 5 personas.

Los funcionarios al contratarse como CAS quitan el presupuesto que hubiera servido para contratar personal de salud de las postas médicas y hospital; que es de necesidad por años en muchas comunidades y distritos; mucho más aun en tiempos de pandemia.

Adquisición de protectores faciales sobrevalorados derivados a los diferentes establecimientos de salud de la provincia.

Hace algunos días, el representante del FENUTSSA del Hospital Santa María, Roberth Toro Martínez, denunció a través de los medios de comunicación la sobrevaloración en la adquisición de protectores faciales para el cuidado del personal que atiende en los diferentes establecimientos de salud de la provincia.

En ese entonces, Toro Martínez, presentó la PECOSA de orden de salida a los diferentes establecimientos de salud, donde se habría pagado un monto superior a S/. 31.00 soles, cuando indicado producto, en el mercado, no superaría los S/. 12.00 soles.

Según se supo, se habrían adquirido un promedio de 1 200 unidades.

Contratos a personal de salud COVID-19 habrían sido direccionados

El día miércoles 02 de setiembre, la DISA Cutervo emitió un comunicado donde se requería contratar todo tipo de profesionales de la salud, para lo cual deberían presentar su expediente hasta el jueves 03 de setiembre. La convocatoria “atípica” tuvo un periodo de menos de 24 horas.

Sin embargo, representantes del FENUTSSA denunciaron que esta convocatorio habría estado plagada de irregularidades, debido a que primero, se ha entregado el memorándum de designación y luego se habría convocado el proceso de selección dirigida a los diferentes profesionales antes requeridos.

En otro momento, los profesionales de la salud denunciaron otra irregularidad en el “atípico” proceso. Se trata de que en Decreto de Urgencia N° 029-2020 la contratación dirigida solamente se realiza a la prestación del servicio en materia de prevención, control, diagnóstico y tratamiento del COVID-19 (Profesionales de la salud). Dicha disposición no resulta de aplicación para servicios distintos a los descritos; mismos que deberían pasar por un concurso público previo (no se realizó).

Como se recuerda, en esa convocatorio se requirió a contadores, abogados, administradores, Ing. de sistemas, Tec. en computación, economistas, Ing. ambiental e Ing. industrial.

Repercusiones.

Indicadas irregularidades habrían sido enviadas hasta gobernador regional, Mesías Guevara Amasifuén, máximo representante del partido político Acción Popular, mismas que habrían sido archivadas en la sede regional.