#Reseña Académica: Entre la Magia y la Ética de las Enseñanzas De Don Juan de Carlos Castaneda.

Redacción RI

Por:

Asencio Salazar, Jean F

Chavez Sanchez, Leslie Yhanela

Chilcón Menor, Nelson

En su obra "Las enseñanzas de don Juan", Carlos Castaneda detalla las múltiples técnicas y rituales de la brujería, las cuales son ejercidas por individuos carentes de ética. Estos relatos, vividos por el autor cajamarquino, están destinados a captar el interés del público en general, especialmente de aquellos interesados en la antropología, la espiritualidad y el chamanismo.

La brujería se hace incomprensible por las características extranjeras de los fenómenos que el aprendiz experimentaba. (Las enseñanzas de don Juan, p. 12).

En el análisis, descubrimos que las personas que optan por estos rituales chamanistas, además, poseen un amplio conocimiento de leyendas, como el entendimiento del peyote, el uso de objetos como plumas, cristales, y el empleo de plantas alucinógenas (p.12-13). Esta diversidad de conocimientos sin duda genera un notable impacto en la sociedad, aunque también suscita escepticismo sobre la veracidad de tales eventos, cuestionando si son reales o simplemente engaños.

¿Qué significa esto? Que, la práctica de la brujería plantea serios dilemas éticos, morales y espirituales. En otras palabras, manipular la voluntad de otros contraviene principios fundamentales de respeto y autonomía. Es decir, desde una perspectiva práctica, implica riesgos que pueden afectar profundamente la vida y el destino de las personas implicadas. Así mismo, psicológicamente, puede inducir dependencia y ansiedad, mientras que socialmente genera desconfianza y división.

Aunque, pueda parecer atractiva, la brujería generalmente conlleva más perjuicios que beneficios. En su lugar, es preferible buscar soluciones basadas en la racionalidad y el crecimiento personal a través de métodos éticos y saludables. Sin embargo, el autor explora la brujería desde una perspectiva antropológica y espiritual, a través de relatos vividos por él, en el cual se presentan procedimientos y fenómenos que desafían la comprensión convencional. Aunque fascinante, plantea dilemas éticos y morales.

En conclusión, Carlos Castaneda, en su libro Las Enseñanzas de don Juan, menciona que la brujería conlleva riesgos en el cual maniobrar la voluntad ajena, viola principios fundamentales de respeto y autonomía. Además, puede generar desconfianza y divisiones sociales. En definitiva, es importante buscar soluciones racionales y de crecimiento personal mediante medios éticos y saludables.

Referencias:

Castaneda, C. (1968). Las enseñanzas de Don Juan: Una forma yaqui de conocimiento. Fondo de Cultura Económica. https://www.cajamarca-sucesos.com/literatura/Libros%20virtuales/las_ensenanzas_de_don_juan.pdf

Biblioteca Nacional Española. (1925-1998). (30 de mayo de 2024). Castaneda, Carlos (1925-1998). https://datos.bne.es/persona/XX873263.html