Nacionales

A pocos días e iniciar las clases, la infraestructura educativa del país en serio peligro

Hay 30 mil colegios en mal estado y más de mil a punto de caer
Redacción RI

El ministro de Educación, Óscar Becerra, reconoció que hay 30 mil colegios que requieren sustitución total o parcial y de ellos al menos 1.041 están a punto de derrumbarse.

Ante la comisión de Educación del Congreso señaló que se necesita más de 80 mil millones de soles para enfrentar esta situación. También dijo que este año se tienen programadas 21 obras a cargo del Pronied. Anotó que no hay un stock de aulas prefabricadas para atender la emergencia y agregó que los gobiernos locales y regionales están proporcionando ambientes temporales para que los niños puedan iniciar el año escolar.

“En el 2023 se implementarán 75 escuelas de contingencia donde los estudiantes van a estudiar mientras la antigua infraestructura es demolida”.

En cuanto al inicio del año escolar, dijo que el 13 de marzo empiezan las clases y que el 100% de los materiales educativos han sido distribuidos a las Ugeles. En el caso de Puno, las autoridades no apoyan la distribución de materiales y esta tarea ha sido asumida por las Fuerzas Armadas y la Policía.También precisó que al 24 de febrero se han contratado 102 mil docentes y están en proceso de adjudicación 56 mil plazas vacantes. “Una vez concluido, estará garantizado el inicio del año escolar”.

Además, apuntó que se busca la declaratoria de emergencia del sector Educación y dijo se está trabajando en un proyecto de ley para empezar a cerrar la brecha en infraestructura.

Al respecto, la Defensoría de Pueblo alertó que hay al menos diez centros educativos en Lima que presentan un riesgo para los alumnos. Sin embargo, para la DREL Lima el 100% de colegios de la capital están apto para iniciar clases el 13 de marzo.