Nacionales

Congreso aprobó acusar a Betssy Chávez y Roberto Sánchez por el caso "golpe de estado"

Los aliados de derecha y un sector de la izquierda dieron luz verde a la denuncia constitucional contra los exministros Betssy Chávez y Roberto Sánchez por conspiración y rebelión debido al fallido golpe de Estado de Pedro Castillo el 7 de diciembre.
Redacción RI

El Pleno del Congreso se sacó ayer el clavo y aprobó acusar por rebelión y conspiración a la ex primera ministra Betssy Chávez y a los exministros del Interior, Willy Huerta, y de Turismo, Roberto Sánchez, por ser presuntos cómplices del intento fallido de golpe de Estado de Pedro Castillo el 7 de diciembre del año pasado.

El informe final lo había realizado el congresista de Acción Popular, Wilson Soto, quien, además, por pedido de su colega de Avanza País, Norma Yarrow, incluyó en su expediente la recomendación de suspender a sus colegas Chávez y Sánchez mientras duren las investigaciones del Ministerio Público.

Los aliados de derecha y un sector de la izquierda recibieron esa recomendación con reservas y votaron a favor de solo suspender a Chávez.

Pasadas las 4 de la tarde, Soto sustentó su informe y afirmó que luego del mensaje de Castillo, se le acercaron Chávez y Sánchez estrechándole la mano, en clara manifestación de acuerdo. “Huerta se habría comunicado con el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Raúl Alfaro, y le indicó que cierre el Congreso y que no permita el ingreso de ninguna persona y que intervengan a la fiscal de la Nación, y que esos detalles se los daría el ministro del Interior”, aseguró.

La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso y congresista de Alianza para el Progreso (APP), Lady Camones, en el mismo sentido, sostuvo que bastaba leer el mensaje presidencial para saber que estuvimos frente a un criminal que quiso desaparecer las instituciones democráticas.

Coninformación de  La República