Nacionales

Congreso pretende dar golpe contra el JNE y la ONPE

Desmanes políticos. Avanza País y Renovación Popular encabezan amenaza contra organismos claves para la democracia. En paralelo, insisten con la reelección inmediata.
Redacción RI

Enero puede ser un mes clave de reformas para mejorar o empeorar las reglas electorales para el 2024. Un sector del Congreso de la República optó por la segunda opción: la bancada Avanza País presentó un proyecto con el que buscan sacar intempestivamente de sus cargos a los titulares del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). La iniciativa fue presentada formalmente ayer y tiene como autora a Rosselli Amuruz. Pero también firman el documento, a modo de respaldo, Adriana Tudela, Norma Yarrow, María Córdova Lobatón (Lambayeque), Patricia Chirinos (Callao) y Diego Bazán (La Libertad).

La autora Rosselli Amuruz, quien en noviembre del 2021 presentó un proyecto de ley con páginas plagiadas, en esta ocasión desarrolla un pobre argumento en su propuesta.

La legisladora propone una reforma constitucional para recortar el mandato de los titulares del JNE y la ONPE al mes de abril de este año.

En la escueta exposición de motivos de tres páginas, solo menciona, en líneas generales, que la medida se adoptaría por única vez, con el fin de “construir confianza en el país”.

En otro extremo, Amuruz sostiene que “la ciudadanía del país concurrirá nuevamente a las ánforas para elegir a sus nuevas autoridades en el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo (…), de tal forma que este recorte debe extenderse al JNE y ONPE, quienes no constituyen una isla en el proceso”.

El Pleno del JNE emitió anoche un comunicado, advirtiendo que el proyecto vulnera la autonomía de los organismos constitucionales electorales.

El proyecto de Rosselli Amuruz no es un acto aislado. El 20 de diciembre del 2021, el legislador Jorge Montoya, vocero de la bancada Renovación Popular, presentó un escueto texto a la Comisión de Constitución, planteando también, tácitamente, la salida de Jorge Salas (JNE) y Piero Corvetto (ONPE).

Lo hizo en el contexto de la aprobación en primera votación de la reforma sobre el adelanto de las elecciones. Su propuesta iba también en contra de la jefatura del Reniec, para recortar el mandato.