Nacionales

El año 2020 deja a 9,9 millones de peruanos en la pobreza

Además, otros 11 millones de compatriotas se encuentran en situación de vulnerabilidad
Redacción RI

Al cierre del 2019, unos 6,6 millones de peruanos (20,2% de la población) se encontraban en la pobreza monetaria según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Con la llegada del Covid-19, el indicador crecería hasta en 10% -3,3 millones- según estimaciones académicas y de la gestión del expresidente Martín Vizcarra, dejando a 9,9 millones en esta complicada situación.

Se estima que la pobreza debe haber crecido entre un 8% y 10%. No tenemos una cifra exacta, estamos midiendo porque realmente ha crecido más en la zona urbana”, sostuvo,  a fines de agosto, la entonces titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Patricia Donayre.

A este grupo hay que añadirle un 34% de la población–aproximadamente 11,2 millones- que se encontraba en situación vulnerable –en riesgo de caer en la pobreza monetaria-, según Dante Carhuavilca, jefe del INEI. El economista precisó, durante la presentación de la Estimación de la Vulnerabilidad Económica a la Pobreza Monetaria del INEI, que uno de cada tres peruanos está en el limbo.

Por su parte, la actual ministra de Desarrollo, Silvana Vargas, reconoció la enorme dimensión de esta problemática y señaló que su cartera replanteará la agenda país para combatir la pobreza no sin antes reconocer su heterogeneidad.

En el año prepandemia –acota Vargas– la pobreza monetaria afectó a una de cada cinco personas en el Perú, y tuvo a un tercio en situación de vulnerabilidad económica; y en un ejercicio de aritmética simple, cerca del 50% de la población yace en este grupo susceptible que requiere atención prioritaria. En resumidas cuentas, un margen de 17,8 millones llegará a 2021 en la pobreza y/o al borde de esta.

Además, Vargas advirtió que en el sector rural la pobreza y/o vulnerabilidad llegaría a casi el 90%. “Es decir, 9 de cada 10 (peruanos) se encontraría en este grupo de pobreza y económicamente vulnerable”, explicó en el conversatorio.

La titular del Midis planteó trabajar durante la transición en imprimir una perspectiva amplia, acogiendo las dinámicas productivas, sociodemográficas e institucionales de cada territorio para medir la pobreza, no solo tomando la  monetaria.

En esta línea, Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, sostuvo que se deben visibilizar los problemas como las brechas de conectividad, la urbana-rural y de género, junto a los de educación y salud, entre otros, para poder solucionarlos.

El sociólogo argumenta que se debe cimentar la equidad, y las cifras del año pasado servirán de base para evaluar los impactos de este, para enriquecer y reconocer los desafíos que se presenten.

El problema del agua no es solamente por sus redes, sino la calidad. Como vemos con el arsénico en algunas zonas rurales. Hay que mirar los escenarios y recuperarlos, analizando y tomando políticas para diversas situaciones y contextos”, concluyó.

Con información de La República.