Nacionales

El Congreso de la República añade una crisis al país en plena pandemia del coronavirus

A la grave crisis sanitaria y económica le suma la crisis política.
Redacción RI

El Gabinete Ministerial liderado por Pedro Cateriano no obtuvo la confianza del Congreso y, como establece el artículo 133 de la Constitución, con la investidura rehusada se produce la crisis total del Consejo de Ministros.

La confianza requería 66 votos a favor [la mitad más uno del número legal de congresistas]. Esta vez, solo 37 parlamentarios aprobaron la solicitud de Cateriano, 53 votaron en contra y 34 se abstuvieron.

Debido a la denegatoria, la Mesa Directiva del Congreso envió al presidente de la República, Martín Vizcarra, el oficio en el que comunican esta decisión. 

Con la confianza negada, Pedro Cateriano no podrá integrar el siguiente gabinete. Sin embargo, los ministros que lo integran podrían ser ratificados en sus carteras o pueden asumir nuevos cargos, incluso la PCM.

A favor de la confianza se mostraron las bancadas del Partido Morado y Somos Perú, en contra Podemos, Unión por el Perú, Frepap y Frente Amplio. Los legisladores de Fuerza Popular, al igual que los de Acción Popular votaron divididos. Mientras que Alianza para el Progreso se abstuvo en bloque.

¿El presidente puede cerrar el Congreso si se niega nuevamente la confianza al gabinete?

La Constitución Política del Perú da cuenta de este escenario, agregando que, si el Congreso le niega la confianza a dos Consejos de Ministros distintos, “el presidente de la República está facultado para disolver el Congreso”, tras lo cual tendría que convocar a elecciones para un nuevo Legislativo.

Sin embargo, la situación que atraviesa el país es peculiar. El artículo 134 de la Carta Magana precisaa que el Congreso no puede disolverse en el último año de su mandato. Como sabemos, Martín Vizcarra dejará el cargo en julio próximo.