Nacionales

El congreso llegó a 9 legisladores acusados de recortar sueldos a sus trabajadores

Con la denuncia contra el congresista Edgar Tello, por supuestamente recortar el sueldo de sus trabajadores, tenemos una cantidad récord si la comparamos con anteriores parlamentos.
Redacción RI

Si hace poco más de un mes informábamos que el Congreso se superó a sí mismo al tener 5 congresistas acusados de recortar sueldos a sus trabajadores —cifra que ya superaba con creces a los Parlamentos anteriores— esta semana se alcanzó un récord histórico: ya son 9 parlamentarios acusados (y varios con procesos) de ser, como popularmente se menciona, 'mocha sueldos'. 

"Tenemos políticos que, en su mayoría, no se ponen en los zapatos ni de sus colaboradores más cercanos", sostiene Alonso Villarán, especialista en ética y gestión pública. Para el analista político Fernando Vivas, por otro lado, esta es una práctica de larga data. "Ha existido desde hace mucho tiempo, pedirle a los trabajadores que pongo en el Congreso que me den parte de su sueldo. No hay diezmo que darle al congresista, ni que centralice ni que se quede con esto. Pero es una manera [ilícita] de rentabilizar la inversión en tu candidatura para un periodo de tiempo que no sabes cuánto va a durar. Es factor se ha acrecentado".

 La historia de recorte de sueldos en este Congreso comenzó con la revelación de hasta cinco congresistas cuyos trabajadores denunciaron cobros irregulares durante esta gestión: Katy Ugarte (no agrupada), Rosío Torres Magaly Ruiz (Alianza Para el Progreso), Heydi Juárez (Podemos Perú) y María Cordero Jon Tay (Fuerza Popular).

En las últimas semanas se han sumado   José Arriola y Marleny Portero (Acción Popular) y Edgar Tello (Bancada Magisterial).