Nacionales

En el 2022 el horario será decisión de cada colegio

Ministro de Educación dijo que las clases empezarán entre fines de marzo e inicios de abril
Redacción RI

El nuevo ministro de Educación, Rosendo Serna, habla del inicio de clases semipresenciales en los colegios tras dos años de pandemia, del futuro de la reforma magisterial y universitaria; así como de su posición con los sindicatos de profesores y de los próximos pasos frente a una de las más grandes crisis educativas en el Perú y el mundo.

Una semana después de su incorporación al cargo, se anuncia el inicio de la tercera ola. ¿Van o no van las clases semipresenciales de todos los escolares desde marzo próximo?

Continuamos con el trabajo a la presencialidad. Hay que tomar todas las previsiones del caso con ese objetivo, esa meta. Pero, paralelo a ello, estamos trabajando el plan de contingencia; es decir, si se presentara una situación muy crítica, habría que tomar una decisión, pero será concertadamente. No solo el sector salud, sino todos. La atención a la educación es transversal.

Para tenerlo claro, ¿aún está por verse el retorno de todos hacia marzo?

La meta es que en marzo debe iniciar el año escolar y las clases en presencialidad. Para la zona rural, con mayor presencialidad y en la zona urbana, con el análisis y la autonomía que hay que darles a las instituciones educativas. Yo no le puedo dar una receta a una escuela como si el país fuese un estándar. La problemática en cada una es producto del análisis del contexto. Lo que hay que hacer es fortalecer la autonomía, pero generar la normativa para que las UGEL den asistencia técnica y un monitoreo permanente.

Habla de un plan de contingencia. ¿Cuál sería ese escenario y en qué consistiría el plan?

Hemos visto en estos últimos días que se han incrementado los contagios. Esperemos que no se complique. En verdad, hay que estar con mente positiva (...). De no complicarse, estamos trabajando el tema, acelerando procesos, porque finalmente en marzo debe iniciarse la presencialidad. Pero estamos atentos a lo que ocurre. Y ahí son fundamentales los indicadores que vamos a requerir del Minsa a efecto de tomar la decisión en su momento. La decisión no solo es del Minedu, sino colegiada, tras un análisis de la realidad que estaremos atravesando. Por eso no podemos descuidar el tema y estar dubitativamente pensando si habrá o no habrá, el tema está definido ahí.

Pero dice que si se complica el panorama se tomará una decisión. ¿De qué tipo? ¿Por ejemplo, un retorno parcial?

Quisiera tratarlo en su momento. No quiero confundir. En su momento trataremos el tema y estoy seguro de que tomaremos la mejor decisión, pero mientras tanto estamos en esa línea de presencialidad en marzo.

¿Hay algo que podría suspender el retorno a marzo?

Iremos evaluando. “Las clases iniciarán posiblemente los últimos días de marzo o primeros de abril”

El año escolar arranca entre el 1 y 14 de marzo, según la norma vigente. ¿Ya se definió la fecha del inicio de clases?

Estamos revisando la normativa, hay que flexibilizarla. Hay que permitir que la comunidad educativa decida en temas internos. No se puede legislar como si todas las escuelas sean iguales. Una escuela a 3.000 msnm tiene condiciones diferentes a una de zona urbana (...). El tema de las 4 horas [de clases en áreas urbanas] que se estaba discutiendo está en proceso de revisión, va a salir la modificatoria que va a permitir clarificar, precisar y fortalecer los roles en cada escuela. En esa medida, las respuestas van a ser mucho más rápidas.

Le consultaba si ya hay una fecha definida para el inicio de clases...

Todavía no hemos definido, pero estamos evaluando. Posiblemente sean los últimos días de marzo o los primeros de abril. En todo caso, eso lo vamos a comunicar los próximos días.

Me hablaba de las 4 horas y que se va a flexibilizar el protocolo vigente. ¿Se va ampliar ese periodo máximo? Quizá se va a incorporar lo de las loncheras. Usted dijo que se evaluaría el tema.

En realidad, el tema mecánico de las 4 horas se entiende como si solo los estudiantes van a tener ese tiempo y las escuelas se abren para las 4 horas. La dinámica interna de las escuelas es que van a trabajar por grupos. Van a tener que replantear; en secundaria plantear los grupos, los turnos. Por eso mi preocupación va a las de zona urbana, con 40, 45 alumnos. Si es con más de 40 va a tener que dividir en 3 grupos y eso requiere mayor número de docentes también. Economía ha visto con buenos ojos el tema y estamos en el trabajo del costeo.

Con información de La República