Nacionales

Ex Congresistas y hermano de actual legislador buscan ser magistrados del tribunal constitucional

Alerta. La primera lista de postulantes al máximo intérprete de la constitución está conformada por personajes que tienen vínculos con fuerzas políticas. Otros también han sido cuestionados por sus declaraciones. Legisladores a cargo del proceso deberán evaluar.
Redacción RI

Son 78 los abogados que se inscribieron en búsqueda de ser los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), máximo intérprete de la Constitución. Algunos de los nombres de la lista ya son recurrentes al no ser la primera vez que postulan para el cargo, y otros también se han escuchado, pero en el Congreso. Esta entidad que es la encargada del presente proceso de selección.

En la relación se encuentra la exlegisladora María Teresa Cabrera Vega, quien representó a Podemos Perú en el periodo 2020-2021 y sigue siendo militante de ese partido político. Cuando ocupaba el cargo, en representación de Lima, causó polémica por descalificar a los jóvenes que asistían a las movilizaciones de noviembre del 2020. Actualmente labora como jefa de la Oficina De Cooperación Internacional del Congreso.

Otro exparlamentario que busca regresar al TC es Carlos Mesía, quien integró la entidad desde el 2006 y la lideró en el 2011-2012. El jurista generó controversia cuando en una sesión de la Comisión de Constitución, entonces presidida por Rosa Bartra, dijo: “Al pueblo no se le hace caso, al pueblo se le gobierna”. Posterior a ello, logró un escaño en el Congreso 2020-2021 por Fuerza Popular. Ahora trabaja como asesor de la bancada Renovación Popular. Cabrera y Mesía votaron a favor de la vacancia de Martín Vizcarra.

En esta primera lista de candidatos también se identifica a Abdías Jonatan Medina Minaya, hermano del actual congresista Esdras Medina, de Renovación Popular. El abogado natal de Arequipa se muestra en redes sociales como simpatizante del partido de ultraderecha al aparecer en fotos con Rafael López Aliaga. Abdías Medina también fue captado en una actividad proselitista de su hermano. El postulante es considerado como líder evangélico.

El otro nombre ya conocido es Vicente Walde Jáuregui, quien postuló en el anterior proceso de selección organizado por el Congreso 2020-2021. Fue juez supremo, periodo en el que protagonizó un incidente con policías cuando le reclamaron por haberse estacionado en una zona indebida. Se desempeñó en 2019 como jefe de la Oficina de Control de la Magistratura, cuando dijo que su sueldo de S/ 27.000 no le alcanzaba. Sin embargo, luego se conoció que sus ingresos eran de S/ 42.717. En enero de ese mismo año, La República accedió a un audio de él con César Hinostroza, en el que le pedía un “apoyo” para designar relatora a una empleada de la Corte Suprema.

Fernando Calle y Aaron Oyarce intentan una vez más alcanzar el puesto. Los letrados postularon en la convocatoria anterior y aunque ocupaban el primer y segundo puesto, respectivamente, fueron descalificados al no obtener el mínimo de votos requeridos en el pleno.

Asimismo, en este proceso de selección también postulan los excongresistas Luis Humberto Falla Lamadrid y Cayo Galindo Sandoval, ambos exmilitantes del APRA.

Los legisladores miembros de la comisión a cargo del proceso deberán analizar cada expediente y filtrar a quienes cumplen con los requisitos establecidos en el reglamento.

Con información de La República