Nacionales

Gobierno de Francisco Sagasti dispuso cambios en horarios de toque de queda y nuevas restricciones

Medida aplica desde el 31 de enero. En las regiones con nivel alto y muy alto de crisis sanitaria la inmovilización social iniciará a las 9.00 p. m. y 8.00 p. m., respectivamente.
Redacción RI

El Poder Ejecutivo dispuso la modificación del toque de queda en 16 regiones de riesgo alto y muy alto ante el incremento de casos COVID-19 y decesos por esta enfermedad. Ello iniciará a las 00.00 horas del 31 de enero y regirá hasta el 14 de febrero.

En regiones de riesgo muy alto el horario será de 8.00 p. m. a 4.00 a. m. del día siguiente. En este grupo se hallan Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.

En este nivel se autoriza solo la apertura de tiendas en general con un aforo del 20%; tiendas de productos básicos con un aforo del 50% y restaurantes al aire libre con un aforo del 30%.

Se permite el transporte interprovincial terrestre con un aforo al 50% y el transporte aéreo continuará como hasta ahora. Los sábados y domingos se restringe el uso de vehículos particulares.

Mientras que el toque de queda iniciará a las 9.00 p. m. y culminará a 4.00 a. m. del día siguiente en las regiones de Piura, Loreto, Lambayeque, La Libertad, San Martín, Ucayali y Madre de Dios.

En estos departamentos, calificados en riesgo alto, se restringirá el tránsito vehicular particular los domingos, aunque sí se continuará con el transporte interprovincial.

Las regiones que entran en confinamiento son Lima Metropolitana y Lima Regiones, Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac.

Se limitan todas las actividades que impliquen desplazamientos fuera de la casa, con excepción de tiendas de abastecimiento de productos básicos con un aforo del 40%”, se anunció.

La medida responde al exponencial aumento de contagios de la COVID-19 y a la demanda de camas UCI en los principales nosocomios del país. En los últimos días, el Colegio Médico del Perú sostuvo que la segunda ola del nuevo coronavirus en el Perú está “casi incontrolable” y “ha arrasado el sistema sanitario”.