Nacionales

Karem Roca confesó que grabó conversaciones con Martín Vizcarra

Exasistente de vizcarra podría enfrentar procesos penales.
Redacción RI

Karem Roca confesó, a través de un nuevo audio, que grabó sus conversaciones con el presidente Martín Vizcarra, cuando era su jefe. En la nueva conversación la exasistente del mandatario le consultaba a otra persona si sus acciones podrían considerarse un delito.

“Si por A o B, ellos, supieran de ese audio, aparatoso que tú has escuchado, que yo lo haya grabado al presidente ¿es un delito?”, dijo Karem Roca a quien sería su abogado Fabio Noriega, según difundió América TV.

La exasistente del presidente además dijo haber recibido mensajes del congresista Edgar Alarcón (quien presentó los audios ante el parlamento), quien le recomendó qué abogados tener ante la investigación del caso Richard Swing.

Ministro y fiscales responden a exasistenta presidencial por mencionarlos en audios y podrían iniciar un proceso penal contra Karem Roca

Existe una notable diferencia entre los audios protagonizados por el presidente Martín Vizcarra y su exasistente Karem Roca, y las grabaciones en las que solo se escuchan la voz de esta última y la de su abogado Fabio Noriega.

Si bien queda claro que Roca es la dueña de la grabadora, en el material divulgado por el congresista Edgar Alarcón (UPP) se distingue una conversación natural entre ella, Vizcarra, la exsecretaria presidencial Mirian Morales y el asesor de comunicaciones Óscar Vásquez.

Se advierte, además, un contexto, un tema de conversación, que es el caso Richard Swing, y una coordinación tan seria que por eso el mandatario se ha visto comprometido al instruir a su personal a mentir a la fiscal Janny Sánchez.

Sin embargo, el último fin de semana se han entregado a algunos medios y se han extendido como pólvora, a través de WhatsApp, distintos audios que, si bien tienen como protagonista a Karem Roca, no tienen un respaldo en pruebas o siquiera en un caso específico.

Las escuchas parecen preparadas para tirar barro antes que servir como prueba para una investigación.

Por ejemplo, en ellos se escucha a Roca señalar que existiría una vinculación entre el jefe de Estado y el fiscal supremo Pablo Sánchez, y el fiscal miembro del equipo especial José Domingo Pérez.

También señala alegremente al ministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, como el “cajero” del mandatario.

Estremadoyro le envió una carta notarial con el fin de que se rectifique. “Para que no quede la menor duda sobre mi honorabilidad”, tuiteó.

Pérez, en tanto, señaló que no existe ninguna relación con Vizcarra y calificó de “falso” que haya conocido al mandatario cuando este era gobernador de Moquegua y él fiscal en la misma región.

Sánchez, por su parte, negó alguna relación con Vizcarra a través de familiares, como lo sugiere Roca. “Rechazo las insinuaciones que se hacen con ligereza”, dijo.

Ni la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se salvó de los audios. “¿Quién ve el presupuesto para la Fiscalía? ¿Zoraida Ávalos, no? Ellos querían el presupuesto para la Fiscalía que se les ha dado. Y eso lo ha gestionado la cuñada (del presidente)”. refirió la exfuncionario.

Al respecto, Ávalos emitió un comunicado en el expresó su “firme rechazo frente a las expresiones falsas y agraviantes".

No cabe duda que estas acciones corresponden a maniobras que pretenden cuestionar y desacreditar el trabajo desplegado por la Fiscalía y los resultados obtenidos en los distintos ámbitos y especialmente en la lucha contra al corrupción”, indica la misiva.