Nacionales

Nueva Mesa Directiva promete no afectar la gobernabilidad

María del Carmen Alva, titular del Congreso, tiende la mano al Ejecutivo para trabajar juntos, pero a su vez dice que defenderá los fueros legislativos.
Redacción RI

Inicio de legislatura. Acciopopulista María del Carmen Alva fue elegida presidenta del Congreso con 69 votos de AP, APP, Podemos, Avanza País y Fuerza Popular. En su discurso expresó la disposición de su directiva de trabajar junto al gobierno para afrontar los problemas del país y añadió: “Terminemos con el conflicto de poderes”.

Los recuerdos sobre la última vez que un congresista de Acción Popular (AP) presidió la Mesa Directiva no son gratos. La gestión de Manuel Merino  en el Parlamento fue un periodo donde prevaleció la inestabilidad. En aquella oportunidad, Merino fue secundado por los partidos de Alianza para el Progreso (APP) y Podemos Perú.

Una fórmula similar, pero con distintos integrantes, fue elegida ayer para estar a cargo de la Mesa Directiva del Parlamento cuando el pleno del Congreso apostó por la Lista N°2, liderada por  María  del carmen  Alva, de Acción Popular ; Mercedes Camones, de APP; Enrique Wong, de Podemos Perú y Patricia Chirinos, Avanza País.

Con la excepción de esta última agrupación, se repetía la alianza entre las tres agrupaciones que el año pasado manejaron el Legislativo.

El reglamento congresal exigía que la fórmula ganadora llegue a una mayoría simple de 67 votos. Esta alianza, con el respaldo Fuerza Popular y una facción de Renovación Popular, tenía 69 parlamentarios garantizados.

 Con información de La República