Nacionales

Pobreza alcanzaría al 21,9%, mientras que la pobreza extrema al 3,5% de peruanos en el 2020

Porcentajes habrían sido mayores si no se realizaban transferencias económicas
Redacción RI

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)  informó que la pobreza y la pobreza extrema en América Latina alcanzaron en 2020 niveles que no se han observado en los últimos 12 y 20 años. Se estima que habría un total de 209 millones de personas pobres, lo que representa a 22 millones de ciudadanos más que el año previo.

Detalló que del total proyectado, unos 78 millones de personas se encontrarían en situación de pobreza extrema, lo que significarían 8 millones más que en 2019.

Al respecto, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Regional de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena indicó que el aumento de la pobreza y la pobreza extrema habría sido mayor en caso los Estados no hubieran implementado medidas para transferir  ingresos  de emergencia a los hogares.

Las proyecciones que solo tienen en cuenta el impacto de la pandemia en el empleo y los ingresos laborales muestran que la tasa de pobreza para 2020 habría ascendido al 37,2% de las personas, al tiempo que el 15,8% se encontraría en situación de pobreza extrema. Ello hubiera significado un total de 230 millones de personas pobres a finales de 2020, unos 21 millones más respecto de lo proyectado teniendo en cuenta los programas de transferencias monetarias. Del mismo modo, el total de personas en situación de pobreza habría alcanzado 98 millones, 20 millones por encima de lo estimado”, manifestó.

Pobreza en Perú

La funcionaria de la Cepal también se refirió a las cifras de pobreza del Perú y explicó que nuestro país desde hace algunos años venía con una tendencia decreciente; sin embargo, con la pandemia la pobreza ha incrementado, una “situación que es preocupante”.

En tal sentido, proyectó que en el 2020, la pobreza extrema en Perú alcanzaría al 3,5% de la población, mientras que la pobreza llegaría a una tasa de 21,9%. No obstante, señaló que estas cifras hubieran sido más severas sino se implementaban transferencias monetarias.