Nacionales

Vecinos de Chiclayo expuestos a enfermedades por colapso de desagües

Se han confirmado 20 casos de leptospirosis en Lambayeque, según la Geresa. A pesar de esto, varios sectores de Chiclayo aún presentan aniegos de aguas residuales.
Redacción RI

Al caminar por la cuadra uno de la calle Elías Aguirre, conocida popularmente por ser el ingreso al centro de Chiclayo, lo primero que uno observa son enormes forados en las pistas destartaladas, desagües colapsados, calles polvorientas, y personas que transitan por lagunas fétidas que ladean tiendas y viviendas. “Aquí convivimos con estas lagunas de desagües desde hace más de una semana”, dice el dueño de un local comercial en la cuadra 4 de la calle San José.

Los vecinos y negociantes del centro de Chiclayo, al igual que moradores de pueblos jóvenes y urbanizaciones, cansados del constante colapso de los desagües tras las lluvias del ciclón Yacu, han anunciado que presentarán una denuncia penal contra la alcaldesa Janet Cubas y los funcionarios de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), por la contaminación total de la provincia.

La República volvió a recorrer ayer las calles de la ciudad de Chiclayo y comprobó las insalubres condiciones en que viven y transitan personas. Saida Ramírez es una de las vecinas del pueblo joven Túpac Amaru que convive todos con malos olores y los peligros de que sus hijos caigan a los aniegos de desagües. La misma impotencia siente Francisco Carranza, vecino de la urbanización Patazca, quien tiene frente a su casa una laguna de aguas servidas.

En este contexto, el coordinador regional de prevención y control de enfermedades metaxénicas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque, Luis Dávila Chávarry, afirmó a la prensa que las aguas de lluvia estancadas y mezcladas con agua de desagüe, pueden generar leptospirosis.

La leptospirosis es una enfermedad de naturaleza infecciosa causada por bacterias. Dávila detalló que se han confirmado 20 casos de leptospirosis en Lambayeque. En esa línea, los expertos recomendaron a la población no exponerse a los charcos y aguas sucias estancadas, con el fin de evitar el contagio de leptospirosis, con sítomas habituales; como fiebre, vómitos, escalofríos, anemia, dolor de cabeza, ictericia, entre otras.