"Año de la lucha contra la corrupción e impunidad"                      

La quebrada Juana Ríos muestra incremento de su caudal, y por lo tanto ya salió de su cauce normal, dificultando el tránsito vehicular en la zona.

Las constantes lluvias en la sierra norte del país han originado aumento de agua en las quebradas que alimentan a dicha corriente, lo que amenaza con bloquear el paso de unidades móviles que cubren la ruta que interconceta la costa peruana y las provincias de Cutervo, Chota, Hualgayoc, Santa Cruz y otros lugares del nororiente peruano.

La Srta. Shirley Castillo Vásquez (Srta. Carnaval - Cutervo 2018) es quien representará a la provincia de Cutervo como candidata en el concurso de belleza "Miss Integración Cajamarca - 2019".

Como se sabe esta actividad reúne a un numeroso grupo de postulantes a la corona  en el marco de tradicional fiesta popular  a desarrollarse este fin de mes; por lo que los cutervinos desean toda clase de éxitos a jovencita que compite en concurso de belleza e inteligencia.

Los sobornos que habría pagado Odebrecht por el proyecto de la Carretera Interoceánica Sur se incrementan. El exsecretario general del consorcio Conirsa —grupo que ganó la megaobra el 2005—, Sergio Nogueira, señaló que la empresa brasileña desembolsó US$45 millones. El testigo fue interrogado este martes por el fiscal Germán Juárez, miembro del equipo especial Lava Jato, y la información que detalló la pudo conocer La República mediante fuentes consultadas. Los 45 millones de dólares que afirma Nogueira Panicali que Odebrecht pagó por el proyecto supera el monto que Jorge Barata declaró en febrero del 2017.

Según dijo entonces, al expresidente Alejandro Toledo le tocó una coima de US$20 millones. De acuerdo al testimonio de Barata, el pago ilegal se realizó por los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur a través de intermediarios, como Avi Dan On, jefe de seguridad de Palacio en la gestión del líder de la ‘chakana’, y Josef Maiman.

"El acuerdo con Toledo fue que solo pagaríamos si la empresa Odebrecht ganaba el proceso de selección, él se encargaría de que los plazos no se posterguen y modificaría cláusulas de las bases de la licitación, a cambio Toledo recibiría la suma de 35 millones de dólares", señaló el expresidente de Odebrecht en Perú. Dicho soborno se habría renegociado posteriormente.

Fuente: La República.

Al menos 31 fallecidos, más de ocho mil  afectados dejan las intensas lluvias en diversas regiones del país.

Asimismo,  el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) reporta  160 viviendas destruidas y otras 443 inhabitables; esto ya no solo en los distritos  declarados en emergencia, sino en otros lugares  en los cuales las precipitaciones han ocasionado incremento del caudal de los ríos, la activación de quebradas y en consecuencia huaicos, inundaciones y  colapso de sistemas básicos. 

El COEN indicó que durante la temporada se han producido 110 huaicos, 450 eventos de lluvia, 117 inundaciones, 105 deslizamientos, 30 derrumbes, 2 casos de erosión y 9 tormentas eléctricas.

También 19 puentes destruidos y 25 afectados, 140.39 kilómetros de carreteras afectados y 3,92 kilómetros destruidos, y 80 kilómetros de caminos rurales afectados y 5,44 kilómetros destruidos.

 

 

Héctor Becerril complicado. El congresista de Fuerza Popular, tras revelarse que su casa era remodelada con acabados de lujo como parte de un soborno, tendrá que afrontar una serie de denuncias en el Legislativo.

Esta vez, el parlamentario Marco Arana (Frente Amplio) presentó una demanda ante la Comisión de Ética por presunta comisión de delitos: tráfico de influencias, concusión, colusión y extorsión en vinculación a banda de crimen organizado “Los Temerarios del Crimen”. "Yo estoy presentando una denuncia ante la Comisión de Ética.

Entiendo que también el congresista Humberto Morales presentaría una denuncia ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Aquí habría delitos dolosos. Para que proceda un desafuero se necesita que sea la Comisión de Ética la que investiga y proponga al Pleno, o la Subcomisión, o ambas", dijo Arana al diario  La República

Según Decreto Supremo Nº 027- 2019 - PCM, publicado en el Diario Oficial El Peruano, del último sábado 16 de febrero, el ejecutivo declaró el estado de emergencia en los distritos  de Querocotillo, Santo Tomás, Callayuc y Cujillo de la provincia de Cutervo, por 60 días, a fin de priorizar acciones ante el peligro inminente durante el periodo de lluvias 2018 - 2019 y atender a la población damnificada por fenómeno climatológico.

 Como se sabe, en toda la región Cajamarca son 34 los distritos inmersos en esta medida y a nivel nacional 183 los  lugares  donde  el gobierno nacional  puso su atenta mirada para  atender  emergencias presentadas.

Integrantes de la Unidad de Serenazgo Municipal, capturaron, entre los jirones María Elena Medina y Bolívar, a un presunto delincuente, que arrebató un celular a una joven que se trasladaba por el lugar.

De inmediato agentes de la unidad élite, persiguieron al malhechor en donde logrando capturarlo y ponerlo a disposición de la Policía Nacional.

Sujeto lleva por nombre José Pervis Terrones Tello, de 21 años de edad, natural del distrito de Callayuc. La agraviada es la señorita Marilín Alvarado Huamán, quien ya puso la denuncia correspondiente en las camisaría provincial, así dio conocer jefe de la unidad de serenazgo, brigadier José Fernández .

Foto referencial.

El equipo especial del caso Lava Jato firmó hoy en Brasil el acuerdo de beneficios y colaboración eficaz con la empresa constructora Odebrecht.

Los fiscales Rafael Vela, José Domingo Pérez y el procurador ah doc para el caso Odebrecht, Jorge Ramírez, se reunieron con representantes de dicha empresa brasileña a las 3 de la tarde (hora de Brasil). Tras la firma, informaron que el monto de la reparación civil fijado por cuatro proyectos es de 610 millones de soles, más los intereses legales, que serán pagados en un plazo de 15 años.

El acuerdo se firmó en el consulado del Perú en Sao Paulo. En la reunión, además de representantes de la constructora, estuvieron los exejecutivos que los fiscales peruanos interrogarán entre el 18 y el 22 de este mes. Ellos estuvieron con sus abogados, ya que también suscribieron el documento. Asimismo, participó Jorge Barata, quien declaró a los fiscales del 12 al 14 de marzo.

El acuerdo, además, compromete a la compañía brasileña a entregar documentos relevantes sobre el pago de coimas a funcionarios peruanos. Esto incluye la información de los sistemas My Web Day y Drousys, softwares corporativos en los que se solicitaban, procesaban y controlaban las operaciones del Departamento de Operaciones Estructuradas.

Fuente: Canal N

Con nutrido pasacalle, ayer lanzaron oficialmente las actividades del carnaval cutervino 2019.

Comité central de organización festiva e integrantes de diversos grupos carnavalescos, acompañados de trabajadores de instituciones públicas y privadas que apoyan esta tradicional actividad, recorrieron las calles anunciando así el arranque de eventos deportivos, sociales, de belleza, reencuentro, diversión e ingenio en homenaje al “Rey Momo”.

Fiesta popular inicia de inmediato con campeonatos deportivos en las  disciplinas de fulbito, vóleibol, básquetbol;  continuando con reinado, concurso de coplas, mojadas, albazos, y finalizará la primera semana de marzo con el acostumbrado corso y lectura del testamento.

¡Bienvenidos a Cutervo, tierra de cultura y tradición!

Volver Visitas