"Año de la lucha contra la corrupción e impunidad"                      

La quebrada Juana Ríos muestra incremento de su caudal, y por lo tanto ya salió de su cauce normal, dificultando el tránsito vehicular en la zona.

Las constantes lluvias en la sierra norte del país han originado aumento de agua en las quebradas que alimentan a dicha corriente, lo que amenaza con bloquear el paso de unidades móviles que cubren la ruta que interconceta la costa peruana y las provincias de Cutervo, Chota, Hualgayoc, Santa Cruz y otros lugares del nororiente peruano.

La Srta. Shirley Castillo Vásquez (Srta. Carnaval - Cutervo 2018) es quien representará a la provincia de Cutervo como candidata en el concurso de belleza "Miss Integración Cajamarca - 2019".

Como se sabe esta actividad reúne a un numeroso grupo de postulantes a la corona  en el marco de tradicional fiesta popular  a desarrollarse este fin de mes; por lo que los cutervinos desean toda clase de éxitos a jovencita que compite en concurso de belleza e inteligencia.

Al menos 31 fallecidos, más de ocho mil  afectados dejan las intensas lluvias en diversas regiones del país.

Asimismo,  el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) reporta  160 viviendas destruidas y otras 443 inhabitables; esto ya no solo en los distritos  declarados en emergencia, sino en otros lugares  en los cuales las precipitaciones han ocasionado incremento del caudal de los ríos, la activación de quebradas y en consecuencia huaicos, inundaciones y  colapso de sistemas básicos. 

El COEN indicó que durante la temporada se han producido 110 huaicos, 450 eventos de lluvia, 117 inundaciones, 105 deslizamientos, 30 derrumbes, 2 casos de erosión y 9 tormentas eléctricas.

También 19 puentes destruidos y 25 afectados, 140.39 kilómetros de carreteras afectados y 3,92 kilómetros destruidos, y 80 kilómetros de caminos rurales afectados y 5,44 kilómetros destruidos.

 

 

Según Decreto Supremo Nº 027- 2019 - PCM, publicado en el Diario Oficial El Peruano, del último sábado 16 de febrero, el ejecutivo declaró el estado de emergencia en los distritos  de Querocotillo, Santo Tomás, Callayuc y Cujillo de la provincia de Cutervo, por 60 días, a fin de priorizar acciones ante el peligro inminente durante el periodo de lluvias 2018 - 2019 y atender a la población damnificada por fenómeno climatológico.

 Como se sabe, en toda la región Cajamarca son 34 los distritos inmersos en esta medida y a nivel nacional 183 los  lugares  donde  el gobierno nacional  puso su atenta mirada para  atender  emergencias presentadas.

Integrantes de la Unidad de Serenazgo Municipal, capturaron, entre los jirones María Elena Medina y Bolívar, a un presunto delincuente, que arrebató un celular a una joven que se trasladaba por el lugar.

De inmediato agentes de la unidad élite, persiguieron al malhechor en donde logrando capturarlo y ponerlo a disposición de la Policía Nacional.

Sujeto lleva por nombre José Pervis Terrones Tello, de 21 años de edad, natural del distrito de Callayuc. La agraviada es la señorita Marilín Alvarado Huamán, quien ya puso la denuncia correspondiente en las camisaría provincial, así dio conocer jefe de la unidad de serenazgo, brigadier José Fernández .

Foto referencial.

Con nutrido pasacalle, ayer lanzaron oficialmente las actividades del carnaval cutervino 2019.

Comité central de organización festiva e integrantes de diversos grupos carnavalescos, acompañados de trabajadores de instituciones públicas y privadas que apoyan esta tradicional actividad, recorrieron las calles anunciando así el arranque de eventos deportivos, sociales, de belleza, reencuentro, diversión e ingenio en homenaje al “Rey Momo”.

Fiesta popular inicia de inmediato con campeonatos deportivos en las  disciplinas de fulbito, vóleibol, básquetbol;  continuando con reinado, concurso de coplas, mojadas, albazos, y finalizará la primera semana de marzo con el acostumbrado corso y lectura del testamento.

¡Bienvenidos a Cutervo, tierra de cultura y tradición!

Volver Visitas