"Año de la lucha contra la corrupción e impunidad"                      

Los sobornos que habría pagado Odebrecht por el proyecto de la Carretera Interoceánica Sur se incrementan. El exsecretario general del consorcio Conirsa —grupo que ganó la megaobra el 2005—, Sergio Nogueira, señaló que la empresa brasileña desembolsó US$45 millones. El testigo fue interrogado este martes por el fiscal Germán Juárez, miembro del equipo especial Lava Jato, y la información que detalló la pudo conocer La República mediante fuentes consultadas. Los 45 millones de dólares que afirma Nogueira Panicali que Odebrecht pagó por el proyecto supera el monto que Jorge Barata declaró en febrero del 2017.

Según dijo entonces, al expresidente Alejandro Toledo le tocó una coima de US$20 millones. De acuerdo al testimonio de Barata, el pago ilegal se realizó por los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur a través de intermediarios, como Avi Dan On, jefe de seguridad de Palacio en la gestión del líder de la ‘chakana’, y Josef Maiman.

"El acuerdo con Toledo fue que solo pagaríamos si la empresa Odebrecht ganaba el proceso de selección, él se encargaría de que los plazos no se posterguen y modificaría cláusulas de las bases de la licitación, a cambio Toledo recibiría la suma de 35 millones de dólares", señaló el expresidente de Odebrecht en Perú. Dicho soborno se habría renegociado posteriormente.

Fuente: La República.

Héctor Becerril complicado. El congresista de Fuerza Popular, tras revelarse que su casa era remodelada con acabados de lujo como parte de un soborno, tendrá que afrontar una serie de denuncias en el Legislativo.

Esta vez, el parlamentario Marco Arana (Frente Amplio) presentó una demanda ante la Comisión de Ética por presunta comisión de delitos: tráfico de influencias, concusión, colusión y extorsión en vinculación a banda de crimen organizado “Los Temerarios del Crimen”. "Yo estoy presentando una denuncia ante la Comisión de Ética.

Entiendo que también el congresista Humberto Morales presentaría una denuncia ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Aquí habría delitos dolosos. Para que proceda un desafuero se necesita que sea la Comisión de Ética la que investiga y proponga al Pleno, o la Subcomisión, o ambas", dijo Arana al diario  La República

El equipo especial del caso Lava Jato firmó hoy en Brasil el acuerdo de beneficios y colaboración eficaz con la empresa constructora Odebrecht.

Los fiscales Rafael Vela, José Domingo Pérez y el procurador ah doc para el caso Odebrecht, Jorge Ramírez, se reunieron con representantes de dicha empresa brasileña a las 3 de la tarde (hora de Brasil). Tras la firma, informaron que el monto de la reparación civil fijado por cuatro proyectos es de 610 millones de soles, más los intereses legales, que serán pagados en un plazo de 15 años.

El acuerdo se firmó en el consulado del Perú en Sao Paulo. En la reunión, además de representantes de la constructora, estuvieron los exejecutivos que los fiscales peruanos interrogarán entre el 18 y el 22 de este mes. Ellos estuvieron con sus abogados, ya que también suscribieron el documento. Asimismo, participó Jorge Barata, quien declaró a los fiscales del 12 al 14 de marzo.

El acuerdo, además, compromete a la compañía brasileña a entregar documentos relevantes sobre el pago de coimas a funcionarios peruanos. Esto incluye la información de los sistemas My Web Day y Drousys, softwares corporativos en los que se solicitaban, procesaban y controlaban las operaciones del Departamento de Operaciones Estructuradas.

Fuente: Canal N

El Gobierno declaró en emergencia varios distritos de Tacna y Moquegua este viernes, como consecuencia de la caída de huaicos y deslizamientos que afectaron estas ciudades debido a las intensas lluvias que se han registrado. Los decretos supremos N° 016-2019-PCM y N°017-2019-PCM establecen el estado de emergencia para los distritos por el plazo de 60 días calendario.

Las jurisdicciones de Moquegua son: Coalaque, La Capilla, Quinistaquillas, Ichuña Yunga Ubinas y Matalaque de la provincia de General Sánchez Cerro y en los distritos de Cuchumbaya y San Cristóbal de la provincia de Mariscal Nieto. Según el informe técnico del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), las acciones de respuesta realizadas en las zonas afectadas no han sido suficientes. Entre los daños ocasionados por los deslizamientos y huaicos figuran el colapso de la infraestructura vial, productiva y de servicios.

De otro lado, la segunda norma señala que se declarará en estado de emergencia varios distritos de las provincias de Tacna, Tarata, Candarave y Jorge Basadre. En el caso de Tacna, Indeci señala que tras las intensas precipitaciones pluviales registradas en Tacna, además de un huaico de gran consideración ocurrido en el Centro Poblado de Chucatamani, distrito de Héroes de Albarracín, provincia de Tarata, se evidencia que en la carretera Panamericana perteneciente a la red vial nacional y otras vías menores se han producido varios deslizamientos que abarcan varias zonas de distritos ubicados en las provincias de Tarata, Candarave y Jorge Basadre.

Así también, el Ejecutivo declaró en emergencia al distrito de Aplao, provincia arequipeña de Castilla, tras la caída de un huaico que dejó tres personas fallecidas y varias familias damnificadas y rehabilitación de las zonas afectadas. Estas deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se presenten durante su ejecución. Además de haber declarado en estado de emergencia Aplao, por 60 días calendario, también estableció la misma medida a los distritos de Quequeña, provincia de Arequipa, y de Río Grande, provincia de Condesuyos.

La norma dispone que el gobierno regional de Arequipa y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ejecutarán las medidas y acciones destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.

 El representante de la Dirección de Prevención y Control de Cáncerdel Ministerio de Salud (Minsa), Alcedo Jorges Melgarejo, informó que Lambayeque se encuentra entre las regiones con mayor número de víctimas mortales por cáncer de cuello uterino y de mama con 200 y 104 casos, respectivamente, en los últimos tres años. Además, figura entre los departamentos con menor cobertura de tamizajes realizados a la población en riesgo, pues apenas alcanza el 6% en caso de cérvix y 1% en caso de mama.

“Lambayeque tiene una de las coberturas de cáncer más bajas del país. Eso significa que como no se hace el despistaje se eleva la mortalidad, pues no hay una detección temprana de la enfermedad. No es posible que las mujeres estén desprotegidas teniendo implementado un método de detección totalmente gratuito”, explicó. Según Jorges Melgarejo, la razón de que estos porcentajes estén por debajo del mínimo (25%) se debe a la falta de estrategias de sensibilización de parte de los establecimientos de salud, a cargo de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), para difundir que los tamizajes –o pruebas de diagnóstico– son permanentes y gratuitos en cualquier centro de salud.

“Una mujer que se practica el tamizaje de cáncer puede conllevar a que se le diagnostique su problema oncológico tempranamente, lo cual permitirá que inicie de forma rápida con su tratamiento y esa puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”, destacó. Ante esta situación, el Minsa brindará asistencia técnica al personal médico de los centros de salud, a fin de que puedan intensificar las campañas de tamizaje.

Según información del Minsa, Lambayeque ocupa el puesto 21 de 26 regiones por la baja cobertura del tamizaje del cáncer de mama (1%), así como la posición 19 por la escasa detección del cáncer de cuello uterino (6%). El año pasado, por ejemplo, apenas se diagnosticaron 496 casos de cáncer de diferente localización, de los cuales 350 corresponden al sexo femenino, lo que representa el 70%. Los más frecuentes fueron el de cérvix con 131 casos y el de mama con 90 casos.

Fuente: La República.

El Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, anunció que a fines de febrero su institución realizará un operativo nacional sobre la "Transferencia de Gestión y correcto inicio de funciones a los Gobiernos Regionales y Municipales".

El objetivo de este operativo nacional, será detectar si las autoridades salientes cumplieron con realizar correctamente su transferencia de gestión y si los actuales gobernadores regionales y alcaldes han nombrado funcionarios de confianza que cumplen los requisitos establecidos para ejercer el puesto. “Verificaremos que las autoridades políticas designen funcionariosque reúnan requisitos; porque donde debe haber un ingeniero civil colegiado, o un administrador con maestría, por ejemplo, debe designarse a alguien con esos requisitos”, afirmó.

Consultado por el anuncio efectuado por el Presidente de la República en el Muni Ejecutivo, de más de mil millones de soles destinados para obras este año en Cajamarca, señaló que la Contraloría estará atenta vigilando el gasto público, y exhortó al Congreso de la República a aprobar lo antes posible el proyecto de ley presentado que plantea la extensión del modelo de control concurrente a todas las obras bajo cualquier modalidad de contratación. Anunció, que en breve se auditarán las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Cajamarca y aseguró que se ha previsto el traslado de su despacho durante una semana, a las trece provincias de Cajamarca con la finalidad de supervisar el desempeño y las acciones de control gubernamental y fortalecer el conocimiento público sobre el rol de la Contraloría en la región.

También, dijo que iniciará el proceso de absorción de los Órganos de Control Institucional (OCI) para que estén bajo su competencia, conformándose oficinas autosuficientes en las 13 provincias de Cajamarca.

Fuente: La República.

Volver Visitas