"Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional"                      

El juez Richard Concepción Carhuancho aceptó el pedido del Ministerio Público de dictar 36 meses de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, como parte de las investigaciones que se le sigue por los aportes de su campaña electoral del 2011. Está previsto que Fujimori Higuchi se quede en prisión hasta el 30 de octubre de 2021.

El juez Richard Concepción Carhuancho consideró que la prisión preventiva para Keiko Fujimori “es idónea” porque “va a asegurar su presencia para los fines de la decisión final […] Sobre todo porque ese es el fundamento principal del motivo por el cual se le está imponiendo prisión preventiva para evitar que perturbe la actividad probatoria”, dijo. El magistrado fue enfático en señalar que su decisión busca evitar que “se obstaculice la actividad probatoria”.

El juez sostuvo que no cabe dictar comparecencia restringida a Fujimori Higuchi debido a “la situación particular de la investigada del comportamiento procesal de interferencia en sistema de justicia, de órganos de prueba, de obstaculización, de haber pretendido captar a un supremo para que lo favorezca en procesos judiciales”.

“La comparecencia con restricción no va a evitar ese comportamiento procesal, por ende, la única medida necesaria es indudablemente la prisión preventiva”, añadió. El magistrado empezó su intervención explicando que existen nuevos estándares más exigentes para que se dicte una prisión preventiva, previstos por el Tribunal Constitucional a raíz del caso Humala-Heredia.

En su opinión, la exigencia de una "motivación completa" convertiría a la audiencia de prisión preventiva en un "minijuicio". En su resolución, Concepción Carhuancho señaló que "sí existe sospecha grave sobre la participación de Keiko Fujimori en el delito de lavado de activos", así como de la existencia de una presunta organización criminal creada en la interna de Fuerza Popular con la finalidad de "captar aportes ilícitos para tomar el poder y realizar actos de corrupción".

Asimismo, el juez señaló que, según la versión del testigo protegido, y a los importantes documentos encontrados durante el allanamiento a la vivienda de Vicente Silva Checa, se pudo evidenciar la existencia de una organización criminal en la interna de este partido, cuya cúpula está integrada por Keiko Fujimori, Pier Figari, Ana Herz y Vicente Silva Checa.

Pese a esto, el juez destacó que con esto "no se está criminalizando al partido político". "(…) Quienes toman las decisiones en el partido son Keiko Fujimori, Ana Herz, Pier Figari y Vicente Silva Checa, quienes conforman una cúpula paralela (o estructura criminal) que comunicaba decisiones luego a la bancada política (…) Una cosa es el partido político y otra la organización criminal de facto que se ha enquistado dentro de él", señaló el juez.

Fuente: RPP

El juez español José de la Mata dispuso prisión provisional en contra del exjuez supremo César Hinostroza y sin oportunidad a fianza para salir libre. Esto mientras se decide sobre su extradición a Perú por delitos de organización criminal.

La decisión fue adoptada por el Juzgado Central de instrucción Número 5 de Madrid, el mismo que sostiene que ha iniciado el proceso de extradición número 59/2018 contra el exmagistrado.

El juzgado español argumentó que, pese a que la información del caso es breve, “es al mismo tiempo contundente: los hechos imputados reflejan que la persona reclamada sería el líder de una organización criminal destinada a la comisión de delitos de corrupción de funcionarios”, en referencia a ‘Los cuellos blancos del puerto'. Además, se indica que la presunta organización criminal habría realizado nombramientos y ratificaciones ilegales dentro del Poder Judicial, “en conveniencia contras instituciones del Estado, entre las que se cita al Consejo Nacional de la Magistratura, la Corte Superior de Justicia del Callao y la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Superior de la República”.

El juzgado español tiene valoración de que César Hinostroza tenía pleno conocimiento de la existencia del proceso penal dirigido en su contra, por tanto, de la gravedad de las imputaciones. Además, manifiestan que César Hinostroza no tiene arraigo en España ni vínculos laborales, por lo que no existe conexiones económicas ni se acredita la existencia y posesión de activos, lo cual podría facilitar, nuevamente, su fuga.

Por todas estas razones, el Juzgado Central de Instrucciones Número 5 de Madrid decidió dictar prisión provisional, comunicada y sin fianza, “por los presuntos delitos de pertenencia a una organización criminal, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios”

Fuente: Canal N

Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, fue detenida esta mañana en la sede de la Fiscalía por una orden de detención preliminar en su contra emitida por el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria. Esta medida también se dictó para otras 19 personas, entre las que destacan los ex ministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, por el plazo de 10 días, por el presunto delito de lavado de activos.

La detención de Keiko Fujimori se produjo cuando se encontraba en la sede del Ministerio Público, acompañada de su esposo Mark Vito Villanella. Fue en ese momento que Fujimori Higuchi fue notificada y quedó detenida. Posteriormente fue trasladada a la Prefectura de Lima y a la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) donde pasará los próximos 10 días, acatando esta medida en su contra.

Cabe precisar que el juez Richard Concepción Carhuancho adoptó esta disposición luego que el fiscal José Domingo Pérez lo solicitara, por aportes recibidos de parte de la agrupación de Keiko Fujimori, que recibía en ese momento el nombre de Fuerza 2011, durante la campaña presidencial de dicho año. Entre ellos un presunto financiamiento de la constructora brasileña Odebrecht.

El ex presidente tendrá que volver a la cárcel y ya se dispuso su inmediata captura Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Hugo Nuñez Julca, declaró fundado pedido de la parte civil de no aplicación del indulto humanitario en favor de Alberto Fujimori.

En ese sentido, Alberto Fujimori tendrá que volver a prisión, quedando invalidado el indulto que le concedió el ex mandatario, Pedro Pablo Kuczynski.

Entre tanto ya se dispuso su inmediata captura, según la información que dio a conocer la cuenta oficial del Poder Judicial. Juez giró las órdenes de ubicación y captura contra el expresidente Fujimori a fin de que sea reingresado al establecimiento penitenciario que designe la autoridad penitenciaria.

Fiscal De la Nación es incluido como integrante de organización criminal Un informe elaborado por la fiscal de crimen organizado, Sandra Castro Castillo, incluye al propio fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, como integrante de la organización: 'Los cuellos blancos'.

El informe fiscal de Castro hace referencia a la declaración del colaborador eficaz con clave N°1308, y textualmente dice: “El grupo quería evitar que sea reelecto como fiscal de la Nación Pablo Sánchez ante ello el grupo se desespera y Guido Aguila con César Hinostroza conversan con Víctor Raúl Rodríguez Monteza para asegurar su voto a favor de Gónzalo Chávarry; para esto organizan encuentros con periodistas acudiendo a Antonio Camayo para que realicen entrevistas de apoyo dirigidas”.

Este es el organigrama de la presunta organización. Es un entramado de varios niveles. Hay 13 magistrados tanto del Consejo Nacional de la Magistratura, el Poder Judicial y el Ministerio Público. El colaborador agregó luego: “Las integrantes del organigrama tenían en mente que el Ministerio Público se encuentre manejado y controlado por ellos”. Las interceptaciones telefónicas prueban, de otro lado, el grado de cercanía entre el fiscal de la Nación y César Hinostroza, el juez supremo recientemente denunciado por el ex fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

El informe de la fiscal Castro genera un nuevo y grave problema. El fiscal supremo Pablo Sánchez no incluyó en su denuncia al actual fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry, aduciendo que no tenía competencia para ampliar su investigación contra el resto de personajes supremos. Por ello derivó el documento al propio Chávarry.

Nadie sabe qué pasará ahora con el informe de la fiscal Sandra Castro y si esto le costará el puesto. Recordemos que ella es una de las dos fiscales encargadas de la recolección de las comunicaciones que han permitido conocer la red tejida desde la Corte Superior del Callao.

Fuente: Canal N

El legislador de Acción Popular, Yonhy Lescano, señaló que el Congreso de la República se “está cayendo a pedazos” por falta de “autoridad moral” y que, por ello, se deben adelantar las elecciones. Para Yonhy Lescano, la crisis política que atraviesa el país amerita que se adelanten las elecciones generales y recordó que su bancada presentó un proyecto de ley para que se efectúe el cierre del Parlamento.

“Obviamente eso es una crisis política que a nosotros hace tiempo nos ha llevado a firmar y presentar un proyecto de Ley para que se cierre el Parlamento, se vayan todos y hagan nuevas elecciones y se elija un nuevo presidente. Esa es la propuesta que hemos hecho”, sentenció. Lescano además consideró que el Parlamento se ha vuelto “dictatorial, desde que el fujimorismo está al mando.

“No respetan ni sentencias del Tribunal Constitucional y hay una serie de señores congresistas que han sido sentenciados por graves delitos, otros que ni siquiera se les ha juzgado”, expresó.

De otro lado, el parlamentario cuestionó que el presidente Martín Vizcarra se haya reunido con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. “El Presidente se reúne en secreto y no comunica a la población, sabiendo que la persona que tiene al frente le puede hacer alguna trampa”, criticó.

Fuente: La República

Volver Visitas