"Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional"                      

Oficialmente la región Cajamarca se encuentra ‘descabezada’, porque hasta el momento el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no cumple con reconocer al consejero por Jaén, Wigberto Vásquez, como nuevo gobernador regional.

Pese a haber transcurrido más de un mes desde el momento en que los consejeros, por mayoría, eligieron al representante de Jaén para reemplazar a Porfirio Medina Vásquez, quien goza de licencia, el máximo organismo electoral no entrega la credencial correspondiente. Esta situación ha provocado un serio malestar en la región cajamarquina, ya que Vásquez no puede refrendar ningún documento y menos autorizar el uso de los recursos presupuestados, lo que ha dado lugar a que sea el gerente general, Abner Romero Vásquez, quien asuma temporalmente las riendas de la administración regional. Porfirio Medina, de las filas de Movimiento de Afirmación Social (MAS) solicitó licencia para tentar la reelección a pesar de que la ley se lo prohíbe.

Argumenta que no fue electo gobernador regional, sino que ejerció la función, primero, porque Gregorio Santos estaba preso y, segundo, porque este se negó a asumir el cargo. En tanto, la consejera Lilian Cruzado, quien también tiene licencia para postular al cargo de gobernador regional, anunció que estudia la posibilidad de denunciar por omisión de funciones al consejero delegado Manuel Ramos Campos porque, según dijo, él debió asumir la gobernación regional ante la ausencia del gobernador y vicegobernador “porque así lo señala el estatuto del gobierno regional.

Sin embargo, la mayoría de consejeros pertenecientes al MAS optó por la norma del JNE que dispone que serán los representantes regionales los que elijan por mayoría, en sesión ordinaria, al sucesor de Porfirio Medina.

Fuente: La República

Un ladrón casi es linchado por enardecidos pobladores luego de ser descubierto robando dos cajas de cerveza de una bodega del pasaje Libertad, el cual está ubicado en la parte alta del distrito de los Baños del Inca, en Cajamarca.

El ladrón aprovechó un descuido de los dueños de la tienda e ingresó raudamente para llevarse su ansiado botín; sin embargo, fue descubierto en plena huida. Con la ayuda de varios vecinos, los dueños lograron capturar al delincuente, quien fue amarrado a una reja del pasaje Libertad junto a las dos cajas de cerveza que había robado.

La Policía de Cajamarca llegó al lugar y salvaguardó la vida del joven, quien yacía rendido sentado sobre la vereda y con el rostro desencajado.

El Ministerio de Educación informó que más de 200 mil profesoresse inscribieron en el Concurso de Nombramiento 2018, quedando habilitados para rendir la Prueba Única Nacional el domingo 30 de setiembre próximo en los centros de evaluación.

El periodo de inscripción culminó ayer, luego de diez días de plazo. De acuerdo con el titular del sector, Daniel Alfaro, la mayoría de postulantes provienen de Lima Metropolitana, Puno, Cajamarca, La Libertad y Cusco.

El concurso de nombramiento tiene dos etapas. Una nacional, a cargo del Minedu, en la que los postulantes rendirán una prueba escrita de conocimiento, y una etapa descentralizada, a cargo de los comités de evaluación en las direcciones regionales de Educación o en las unidades de gestión educativa locales.

Cada comité evaluará la capacidad didáctica y la trayectoria profesional del docente postulante. En el marco de la Ley N° 30747, la convocatoria al concurso de nombramiento se realizará de forma anual hasta el 2022. Cada año se tiene previsto el lanzamiento de 37 mil plazas.

Wilder Narro, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, informó que el último fin de semana las lluvias en la parte alta causaron deslizamientos y afectaron algunas viviendas.

Detalló que en el sector Cochapampa se produjo el desborde de una quebrada y esto causó que cinco viviendas colapsaran, por ello a los damnificados se les llevó la ayuda del caso. En el km 8.5 de la carretera Cajamarca – Bambamarca, el río prácticamente se llevó toda la calzada que comunica Huambocancha con Plan Manzanas.

El especialista solicitó el envío de maquinaria para elaborar una nueva plataforma vial, dado que por el momento el sector denominado Plan Manzanas se encuentra aislado.

Pedro Pablo Kuczynski renunció a la Presidencia del Perú. El economista de 79 años anunció su dimisión a través de un mensaje a la nación este miércoles, un día antes de la fecha en la que el Congreso tenía previsto debatir y votar una segunda moción de vacancia en su contra.

Su anuncio se da en medio de acusaciones contra el Ejecutivo por presuntas compras de votos parlamentarios a cambio de obras y puestos en el Estado para evitar su destitución, las cuales rechazó durante el discurso. Luego de este material difundido por el fujimorismo, sectores de la oposición y del oficialismo pidieron que dé un paso al costado desde el martes por la tarde.

Su mandato duró un año, siete meses y 21 días. "No quiero ser un escollo" Durante su mensaje, Kuczynski criticó la “obstaculización” que encontró en la mayoría opositora en el Congreso, señalando las censuras de ministros y los dos procesos de vacancia en los últimos tres meses. Sobre la segunda, aseguró que repetía los mismos y rechazó la filtración de informes de la UIF en su contra y los videos sobre la presunta compra de congresistas, lo que según él “generó una graves distorsión del proceso político y de la discusión sobre el proceso de vacancia” y que “recuerdan épocas tristes que se produjeron en el pasado”.

“Pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la Presidencia de la República. No quiero ser un escollo para que nuestra nación en encuentre la senda de la unidad y la armonía que tanto necesita y que a mí me negaron”,, dijo.

Luego de asegurar que no quiere que ni la patria ni su familia “sigan sufriendo”, anunció que “habrá una transición constitucionalmente ordenada” y agradeció a quienes lo ayudaron en sus campañas, a sus ministros, sus parlamentarios y sus colaboradores. Al final de su discurso, Kuczynksi anunció que remitiría al Congreso su carta de renuncia, cuya recepción fue notificada por el Congreso minutos después vía Twitter.

"Muchas gracias, buenas tardes, que Dios bendiga al Perú", fue la última frase de PPK como presidente en funciones.

Fuente: RPP

Siria cumple siete años de un conflicto que ha causado más de 350.000 muertos en medio de un desplazamiento masivo de civiles de Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, que han huido a zonas en poder de las autoridades. Más de 12.500 civiles, entre ellos cientos de menores y mujeres, salieron de Guta Oriental, objetivo de una ofensiva de las fuerzas gubernamentales, en el mayor éxodo de desplazados de esta área desde que el ejército impusiera un asedio en 2013, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Esas personas salieron a través del corredor abierto por las autoridades sirias en la localidad de Hamuriya, de donde procedía buena parte de los civiles, así como de las poblaciones de Zamalka, Kafr Batna y Yisrín, todas ellas controladas por la facción islamista la Legión de la Misericordia. Al mismo tiempo que los civiles se marchaban de Hamuriya, la Legión de la Misericordia se retiró de esta ciudad, cuyo dominio fue asumido de inmediato por las tropas gubernamentales. El Centro de Información de Guerra del grupo chií libanés Hizbulá, aliado del Gobierno de Damasco, informó en Telegram de que las fuerzas armadas sirias garantizaron la salida segura de cerca de 10.000 ciudadanos de Guta Oriental hacia la capital siria por el corredor de Hamuriya. La televisión oficial mostró imágenes de los civiles saliendo a pie y a bordo de coches y camionetas por el corredor, muchos de ellos casi con lo puesto y con muy escasos bultos.

Algunos llevaban banderas de Siria, mientras que otros lloraban al terminar su trayecto. De fondo, a lo lejos, se oía el ruido del impacto de proyectiles en el interior de Guta Oriental. En los dos últimos días, cientos de civiles, algunos de ellos que precisaban atención médica, originarios de zonas controladas por la otra gran facción islamista de Guta Oriental, el Ejército del Islam, han sido evacuados a través del corredor del campo de refugiados palestinos de Al Wafidín. Coincidiendo con este proceso, un convoy de 25 camiones con alimentos, organizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Media Luna Roja Siria y la ONU, entró en Duma, la mayor urbe de Guta Oriental y en manos del Ejército del Islam, dijo a Efe el director de Comunicaciones del CICR en este país, Pawel Krzysiek.

Este organismo precisó en un comunicado que ha llevado 5.220 paquetes de comida y 5.220 bolsas de harina a Duma. En el convoy viajó el presidente del CICR, Peter Maurer, para ver de primera mano el proceso de distribución de la asistencia y hablar con los residentes. Por otro lado, el Observatorio señaló que varios cohetes impactaron en los alrededores de Duma, mientras la caravana humanitaria se dirigía a esta urbe, y agregó que al menos doce personas perecieron por bombardeos de aviones no identificados contra Zamalka.

Guta Oriental es desde el 25 de febrero objetivo de un ofensiva de las fuerzas gubernamentales y de sus aliados, que fue precedida la semana anterior de una intensificación de los bombardeos de la aviación siria y la rusa y de la artillería gubernamental, que han ocasionado más de 1.261 fallecidos y 4.911 heridos. Estos sucesos se producen cuando se cumple el séptimo aniversario del inicio del conflicto en Siria, que comenzó como una revuelta popular contra el presidente del país, Bachar al Asad, que derivó en una guerra civil.

A su vez, la contienda civil acabó evolucionando en un conflicto internacional, con varias partes implicadas, entre ellas EE.UU., que respalda a la oposición y a milicias kurdas, y Rusia, que apoya al Gobierno sirio. Lejos quedan ya las primeras protestas antigubernamentales que surgieron en la provincia meridional de Deraa, apodada "cuna de la revolución", hace siete años.

Durante este tiempo, ha habido intentos de lograr una solución pacífica al conflicto, que está resultando muy compleja ante la obcecación de las partes en sus posturas a la hora de negociar.

El último año ha sido testigo de un aumento de la violencia en todo el país, donde resulta complicado llevar la cuenta de las continuas violaciones de los derechos humanos. Siria entra en el octavo año de la guerra no solo en medio de la operación del ejército nacional y Rusia en Guta Oriental, sino también con una ofensiva de Turquía en el norte del territorio, en el enclave kurdosirio de Afrín, contra las milicias kurdas. Fuente: EFE

Volver Visitas