"Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional"                      

Nuevo Perú y el Frente Amplio exigen la destitución de Pedro Pablo Kuczynski. Fuerza Popular, APP y AP no descartan su apoyo. Las bancadas, superan los 87 votos necesarios para sacar al presidente. Las bancadas de Nuevo Perú (NP) y del Frente Amplio (FA) presentaron ayer, por separado, dos mociones de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, por incapacidad moral.

NP argumentó su pedido por los "vínculos demostrados entre el jefe de Estado y la empresa Odebrecht". De acuerdo con NP, Kuczynski utilizó los cargos públicos que ocupó en otros gobiernos para garantizar el éxito de los negocios de los que él era parte, por ejemplo, la Interoceánica Tramo 2, H2OLMOS, entre otros.

"Esta nueva moción de vacancia se fundamenta en las pruebas de la participación directa de Kuczynski a través de Westfield en la asesoría financiera asociada a Odebrecht, lo que contradice su versión inicial en la que decía desconocer las actividades de Westfield", se lee en el documento presentado por NP. Según NP, existe "una grave crisis política".

Responsabilizan a Kuczynski por la muerte de dos personas en las movilizaciones por el paro agrario y lo culpan por el retraso en la reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño costero. En tanto, para el FA la incapacidad moral de Kuczynski se puso en evidencia cuando le mintió al país al indultar irregularmente a Alberto Fujimori, a cambio de evitar su vacancia el pasado 21 diciembre.

El Frente Amplio acusa a Kuczynski de haber negociado el indulto con Kenji Fujimori y otros nueve congresistas que deseaban ver en libertad al ex presidente, sentenciado por asesinato, secuestro, corrupción, entre otros graves delitos. "Nosotros sostenemos que el presidente ha otorgado un indulto político y no humanitario", precisa la moción de dicho grupo.

El Papa Francisco en su primer acto oficial en Lima desde su llegada al Perú destacó la riqueza cultural del Perú y su biodiversidad, pero también advirtió sobre amenazas como la corrupción y la minería ilegal.

Francisco abogó por impulsar una “ecología integral” para reemplazar a “un modelo de desarrollo ya caduco” y recordó que la lucha contra la corrupción, “exige el compromiso de todos”. Al inicio de su discurso, el Papa dijo que el Perú es un “pueblo que mantener y enriquecer su sabiduría ancestral a lo largo del tiempo” y agradeció a PPK por su invitación al país y por el discurso de bienvenida que precedió al suyo. “Vengo al Perú bajo el lema ‘Unidos por la esperanza’.

Permítanme decirles que mirar esta tierra es de por sí un motivo de esperanza”. El Papa destacó que la Amazonía es “el mayor bosque tropical y el sistema fluvial más extenso del planeta” y “una de las zonas de gran biodiversidad en el mundo”. “Poseen ustedes una riquísima pluralidad cultural cada vez más interactuante que constituye el alma de este pueblo”, agregó.

Como parte de esta “alma marcada por valores ancestrales” mencionó la hospitalidad, el aprecio por el otro, el respeto y gratitud con la madre tierra, la creatividad, la responsabilidad comunitaria y la solidaridad, “mostradas tantas veces ante las diversas catástrofes vividas”.

Fuente: RPP

SANTIAGO PEDRAGLIO:

"No es un gabinete de la reconciliación. Creo que, por el contrario, expresa el aislamiento político partidario del gobierno. Creo que es un gabinete poscrisis que no logra convocar a las fuerzas políticas partidarias principales. Creo que en el núcleo tradicional que apoyaba a Pedro Pablo Kuczynski, que encabeza Mercedes Aráoz, están unas individualidades que han tomado una decisión valiente de apoyar en las circunstancias actuales al gobierno".

FERNANDO ROSPIGLIOSI:

"Este gabinete no tiene nada que ver con el título que le pusieron: gabinete de la reconciliación, fue un intento de justificar el indulto a Alberto Fujimori. Este es un gabinete heterogéneo con personas diferentes, es un gabinete que no tiene objetivos comunes ni un rumbo, creo que su futuro es incierto. Ha sido un equipo para salir del apuro porque tenían que resolver de alguna manera lo que se produjo en diciembre a raíz del intento de vacancia y el indulto".

JEFFREY RADZINSKY:

"No podemos llamarle gabinete de la reconciliación. La reconciliación implica un reconocimiento del pasado y una vocación de acercamiento, y no hay nada de eso. El gabinete tiene algunas cuestiones un poco inciertas; en Relaciones Exteriores vemos a Cayetana Aljovín, quien en menos de 18 meses ha pasado por tres ministerios. Me pregunto si no hay en Torre Tagle un diplomático de carrera que pueda asumir una cartera tan importante".

Fuente: Perú 21.

Mañana se conocerán a los integrantes del denominado “ gabinete de la reconciliación”. Así lo informaron fuentes del gobierno de PPK, quienes revelaron también que serán ocho o nueve rostros nuevos los que tendrá el equipo ministerial que seguirá liderado por la premier Mercedes Aráoz .

De acuerdo con lo que se pudo conocer, uno de ellos será un miembro “de alto nivel” del partido de gobierno, y la coordinación de su adhesión ha sido con los oficialistas Gilbert Violeta y Salvador Heresi, presidente y secretario general de Peruanos por el Kambio (PpK), respectivamente. De igual modo, se sigue evaluando la posibilidad de que algún integrante de la bancada de PpK forme parte de este gabinete de la reconciliación. 

Hasta ayer, se voceaba al congresista Jorge Meléndez en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y a su colega Clemente Flores en la cartera de Agricultura. No obstante, distintas organizaciones agrarias emitieron un pronunciamiento, dirigido al jefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski (PPK), pidiéndole que el parlamentario Sergio Dávila, de la región Arequipa, lidere el Ministerio de Agricultura (Minagri).

En tal sentido el arequipeño dijo estar “bastante agradecido con el respaldo de los dirigentes” y aseguró estar apto para asumir dicho cargo en caso PPK y Aráoz lo crean conveniente. “Yo conozco el agro desde la niñez, tengo mucha experiencia y contacto con las comunidades. Reúno las condiciones, pero eso ya queda en manos de ellos”, dijo. Asimismo, cabe precisar que días atrás Heresi señaló que Violeta reunía los requisitos para integrar este gabinete, pero eso fue descartado por dicho congresista pues acaba de asumir la vocería de la bancada y ahora integra la comisión Lava Jato; empero, la inclusión de alguno de ellos aún no se descarta. Además, se supo que el legislador y ministro de Vivienda, Carlos Bruce, es uno de los miembros que permanecerá en su cargo.

La misma suerte correría Ana María Choquehuanca, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP); sin embargo, aún no se confirma si Pedro Olaechea seguirá en la cartera de la Producción.

Fuente: Perú 21

El Ministerio Público presentó el último viernes ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria el requerimiento de extradición del ex presidente de la República, Alejandro Toledo . Dicha solicitud responde a los delitos de Tráfico de Influencias, Colusión y Lavado de Activos, todos relacionados con el proyecto vial de la Interoceánica Sur, en los tramos II y III.

La Fiscalía informó que el juez, previa evaluación, deberá formular el requerimiento ante la Corte Suprema de la República para su aprobación y posterior remisión a las autoridades competentes de los Estados Unidos de América.

Cabe recordar que sobre el ex mandatario pesa una orden de captura y 18 meses de prisión preventiva tras la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho en febrero de este año. 

"Vamos a esperar los cargo o elementos de convicción que tiene el Ministerio Público para ver si hay o no una causa probable que permita tramitar una extradición", dijo Benites, abogado del examandatario.

IDL Reporteros difundió una parte del interrogatorio a Marcelo Odebrecht, el exgerente de la constructora brasileña en Curitiba en el que mencionó a Keiko Fujimori, a los expresidentes Alan García, Ollanta umala y Alejandro Toledo y al actual mandatario Pedro Pablo Kuczynski. "Con certeza, apoyamos a todos.

A Toledo, Alan García, Humala, a Keiko", se escucha decir al empresario durante el interrogatorio realizado el pasado 10 de noviembre.

Lo que dijo sobre Keiko, García y PPK:

"Yo lo que sé es que en ese contexto le dije (a Barata) que apoyé más a Keiko para hacer el mismo proceso que en Venezuela". "Alan García siempre decía que Barata también lo apoyaba (…) Daba a entender que lo estábamos apoyando, y yo entiendo que ese apoyo se volvía, con seguridad, en un apoyo a la campaña". "Fui allá y asistí a unas dos conferencias de PPK que hizo para dirigentes de Odebrecht (…) Yo escuché sus charlas y escuché que había dado esa consultoría económica".

Fuente: Canal N

Volver Visitas