Regionales

180 millones de metros cúbicos de agua se pierden al año y van al mar en Lambayeque

Junta de usuarios advierte la necesidad de ampliar el reservorio tinajones o la construcción de represas en el recorrido del río Chancay.
Redacción RI

Cada año se pierde un promedio de 180 millones de metros cúbicos de agua que termina yendo al mar, ello a causa de la falta de estructuras de almacenamiento que permitan captar dicho recurso hídrico y asegurar el riego de mayores áreas de cultivo en el valle, así lo informó Ramón Ríos Asenjo, presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chancay  Lambayeque (JUSHMCHL).

Ríos Asenjo, manifestó que existe la necesidad de exigir al Gobierno, a través de las Organizaciones de Usuarios de Agua, la ampliación del reservorio Tinajones a fin de permitir almacenar todo el recurso hídrico que todos los años se pierde y va al mar.

El presidente de la JUSHMCHL, indicó que el reservorio Tinajones tenía previsto una segunda etapa, sin embargo, esta ya no sería viable, pues la zona donde se había proyectado ha sido habitada, entonces se generaría un problema social, razón por la que estima que una ampliación de la estructura sería lo más oportuno.

“Asimismo, la idea de establecer pequeñas represas en la trayectoria del río Chancay es una opción. Los puntos se establecerían a partir de un estudio técnico especializado, aunque todo dependería de la buena determinación del Gobierno y de las Organizaciones de Usuarios de Agua para exigir este tipo de obra”, expresó.