Regionales

29 niños conviven con sus madres en penales de la macrorregión norte según el INPE

El reclusorio Mujeres de Trujillo, en La Libertad, es el establecimiento con más menores de edad, con un total de 16. Las autoridades buscan mejorar la situación de los hijos de las internas.
Redacción RI

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que en los penales de todo el país existen 93 niños, desde los 0 hasta los 3 años de edad, que conviven con sus madres internas. En el caso de la macrorregión norte, los reclusorios tienen a un total de 29 menores de edad, la mayoría está en el establecimiento Mujeres de Trujillo, en la región La Libertad.

El último miércoles 24 de agosto, el presidente del INPE, Omar Méndez Irigoyen, junto a la congresista Patricia Chirinos Venegas, encabezaron una mesa de trabajo en el penal Mujeres de Chorrillos (Lima), con el fin de abordar la problemática de estos menores y proponer estrategias para mejorar su situación. Además, participaron progenitoras de las cárceles de Sullana (Piura) y Trujillo.

Al respecto, Méndez Irigoyen resaltó la necesidad de contar con más pediatras, fortalecer el enlace a la salud, reconocer el trabajo que realizan las madres cuidadoras y las cunas. Asimismo, refirió que es prioritario reforzar el trabajo preventivo psicológico que se debe desarrollar cuando el niño egresa de la prisión (cuando supera los 3 años), con el fin de mantener el vínculo entre ellos.

El INPE detalló que, de los 93 niños en los establecimientos penitenciarios del país, 53 son varones y 40 mujeres. Además del penal Mujeres de Trujillo (16), el cual también ocupa el primer lugar a nivel nacional, las cárceles de la macrorregión norte que reportan la presencia de menores son Sullana (7), Cajamarca (2), Chimbote (2), Bagua Grande (1) y Moyobamba (1).

En este evento se acordó buscar diálogo con los integrantes de la Comisión de Gracias Presidenciales a fin de conmutar algunas de las penas de las madres. Foto: INPE

Por otro lado, 20 reclusas gestantes se encuentran internadas en los penales de la Oficina Regional Sur Oriente Cusco (3), Oficina Regional Altiplano Puno (1), Oficina Regional Nor Oriente San Martín (1), Oficina Regional Sur Arequipa (2), Oficina Regional Norte Chiclayo (1), Oficina Regional Centro Huancayo (2), Oficina Regional Oriente Pucallpa (4) y la Oficina Regional Lima (6).