Regionales

Con bloqueo de carreteras y toma de puentes, ronderos aíslan Cajamarca, Lambayeque y el nororiente peruano

Medida se hace en el marco de protestas sociales que reclaman la renuncia de Dina Boluarte, cierre del Congreso y convocatoria a elecciones generales este 2023.
Redacción RI

Las rondas campesinas de Cajamarca reavivaron sus medidas de lucha contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso al bloquear diferentes tramos de la carretera y tomar el Puente Cumbil, lo cual aísla a esta región, así como a Lambayeque y el nororiente. Esta situación ha generado que decenas de pasajeros no lleguen a su destino, mientras buses y vehículos de carga pesada forman largas filas a consecuencia del cierre de las vías en señal de protesta ante la crisis social y política que afronta el país.

El presidente de la Federación Provincial de Rondas de Chota, Aladino Buga, informó a La República que esta situación inició a las 00.00 horas de este martes 31 de enero y que durará 48 horas. Precisó que es un acuerdo que adoptó el Comando de Lucha Regional de Cajamarca, del que forman parte las bases ronderiles.

En esa línea, manifestó que hay cinco piquetes. El primero está en la carretera Fernando Belaúnde Terry (Puerto Chiple), donde se encuentran ronderos de los distritos de La Capilla y Callayuc (provincia de Cutervo). Cabe indicar que Puerto Chiple es la unión de la carretera Longitudinal de la Sierra, que comunica a Cajamarca con el nororiente y la selva. 

Asimismo, el segundo piquete está en el Puente Cumbil, que une a las provincias de Chota, Cutervo y Santa Cruz (Cajamarca) con la provincia de Chiclayo (Lambayeque). En este lugar participan las bases ronderiles de las provincias de Santa Cruz y Cajamarca.

En tanto, el tercer punto bloqueado con piedras y palos está a la altura del distrito de Chilete, que comunica a las regiones a Cajamarca con Lambayeque y La Libertad. Este piquete lo lideran los ronderos de Chilete.

Con información de La República