Regionales

Descubren aldea de piedra de más de 5.000 años de antigüedad en San Ignacio.

También se encontraron pinturas rupestres de más de 12.000 años.
Redacción RI

Un equipo de arqueólogos de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) halló un conjunto de estructuras construidas en piedra que tendrían más de 5.000 años de antigüedad, en el caserío de Altamisa, ubicado en el distrito José de Lourdes, en la provincia de San Ignacio (Cajamarca).

El tesista de arqueología de la UNT e impulsor del proyecto, Anthony Brito, detalló para la agencia Andina que son tres estructuras las encontradas en Altamisa. La primera tiene muros de aproximadamente un metro de altura y presuntamente se trataría de viviendas domésticas, mientras que la segunda registra unas terrazas en forma de cuadrados, que habrían servido como almacenes para las personas que habitaron la zona.

El tercer montículo tiene formas de círculos concéntricos y, aunque ha captado la atención de los investigadores, no han podido registrar la estructura completamente debido a la densa vegetación.

Por su parte, el director del Proyecto de Investigación de la Cuenca de Chirinos (PICCHI), Feren Castillo, explicó a Andina que se trataría de pequeñas aldeas de gente sedentaria que vivía de la acuicultura y cuya fuente de agua próxima era el río Chirinos.

Respecto a la temporalidad de las estructuras halladas, Brito anotó que al no contar con carbono 14 para datar la fecha correspondiente, han optado por comparar con otras similares.

Fue así que se comunicaron con al arqueólogo Quirino Olivera, quien dirige la investigación en el sitio arqueológico de Monte Grande, en Jaén, y llegaron al consenso en que tiene similitud con las estructuras halladas en Santa Ana–Florida, ubicada en la provincia Zamora Chinchipe, en Ecuador, con más de 5.000 años, en el formativo temprano o el periodo inicial.

“Creemos que este sitio arqueológico puede estar en el mismo fechado; sin embargo, necesitaríamos realizar una investigación mucho más grande para tener más elementos de convicción”, señala.

En el caserío San Juan de Pacay, a unos cuántos kilómetros de Altamisa, hallaron cinco sitios con pinturas rupestres que, por sus patrones, tendrían una antigüedad de más de 12.000 años, según informó Castillo.

“Por los patrones estamos hablando del precerámico, es decir, de los primeros hombres, por eso creemos que tienen más de 12.000 años de antigüedad. Se pueden ver hombres cazando, camélidos y venados, entre otras figuras. Son alrededor de 150 diseños encontrados”, manifestó.

Castillo afirmó que cuatro de los sitios son abrigos rocosos, mientras que el otro está en una poza, que la población denomina qocha. Son de color rojo, pero se desconoce el material con el que habrían sido pintados. Para los lugareños se habría usado el achiote.

Con información de La República.