Regionales

Policía y Fiscalía allanan DIRESA Cajamarca e incautan computadoras para esclarecer actos de corrupción

14 mil pruebas se destinaron a Cutervo
Redacción RI

Miembros de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía y la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios intervinieron la Dirección Regional de Salud Cajamarca (DIRESA).

Esta vez, la intervención tuvo como objetivo inmovilizar las computadoras del área de Logística, donde al parecer, se habrían gestado presuntos actos de corrupción en torno a la compra de pruebas rápidas para la detección del COVID-19 valorizadas en más 2 millones de soles.

Como se recuerda, en los meses de mayo y junio la prensa dio a conocer que funcionarios de esa institución realizaron la compra de 60 mil pruebas rápidas que no contaban con certificación de calidad, por las cuales pagaron como adelanto medio millón de soles.

Ante esta denuncia, la fiscal Nury Marín, con el apoyo de policías, intervinieron las instalaciones de esa institución, donde según fuentes de la Policía, se habrían coludido funcionarios, trabajadores, e integrantes de una empresa para defraudar al Estado.

Como parte de las investigaciones, que involucran al actual director de Administración, Roberto Cavero, y al director regional de Salud, Pedro Alejandro Cruzado Puente, personal de la Policía y de la Fiscalía, se llevaron CPUs para pasar por un peritaje a cargo de los ingenieros especializados en sistemas, a fin de encontrar pistas que conduzcan a establecer responsabilidades en este presunto acto de corrupción dentro de la entidad rectora de Salud.

DATO:

14 mil pruebas rápidas del total de las adquiridas (60 mil), fueron destinadas hacia la provincia de Cutervo.