Regionales

Terremoto de 7.5 de magnitud dañó viviendas, vías de comunicación, servicios básicos y atractivos turísticos en la zona nororiental del Perú

Fuerte sismo registrado esta madrugada tuvo como epicentro la provincia de Condorcanqui en la región Amazonas.
Redacción RI

Un fuerte sismo de 7.5 de magnitud se en varias regiones del país  la madrugada de este domingo  28 de noviembre. Según el Instituto Geofísico del Perú, el epicentro se registró a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva  en la provincia de Condorcanqui  en la región Amazonas. 

Según reportes  de distintas regiones, movimiento telúrico, causó el desplome y rajadura de  muchas viviendas, templos de oración  así como el agrietamiento y derrumbe de diversas carreteras en las regiones de Amazonas, Cajamarca, San Martín,  Loreto y parte del Ecuador.

Entretanto, las Fuerzas Armadas acudieron a diversas zonas afectadas para  brindar apoyo a la ciudadanía que pide atención urgente.  Tal es así que a lrededor de 30 efectivos militares se encuentran en las zona de Pedro Ruiz Gallo, provincia de Bongará en la región de Amazonas, realizando labores de remoción de escombros de viviendas, desbloqueo de vías y atención a la población afectada. 

De igual modo se presentan daños materiales en las comunidades nativas de Amazonas. Varias viviendas sufrieron terribles daños en las comunidades nativas de la zona. Asimismo se da cuenta de  enormes grietas en el AA. HH. Las  de Santa María de Nieva.

Walter Culqui, alcalde de   Jalca Grande (Chachapoyas), señaló que existe un 70% de afectados tras el sismo  magnitud 7.5 que sacudió Amazonas durante la mañana del domingo.

Culqui dio cuenta  que, de las 3 mil familias de la ciudad, “un 60 o 70%” fue afectado específicamente por problemas con sus viviendas.  Asimismo, confirmó que  la iglesia matriz de Jalca Grandeuno de los templos católicos más antiguo del Amazonas, se derrumbó.