"Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional"                      

Si tienes el hábito de “limpiar” tus oídos con cotonetes, la Academia Americana de Otorrinolaringología, que estudia enfermedades del oído y la garganta, te explica por qué deberías de dejar de hacerlo.

La Academia publicó algunas pautas actualizadas para el cuidado de los oídos, advirtiendo contra la limpieza excesiva de tus oídos, aconsejando a la gente a pedir ayuda médica si tienen problemas con la audición.

Al meter los capullos de algodón dentro de tus oídos, te estás arriesgando a armarlos con un exceso de cerumen, una condición médica llamada impactación de cerumen.

Sus oídos están diseñados para limpiarse a sí mismos gradualmente empujando la cera hacia fuera, pero mediante el uso de materiales externos podrías estar empujando todo ese exceso de cera de nuevo hacia adentro. "Es un fuerte recordatorio a los pacientes que la salud del oído comienza con ellos, y hay muchas cosas que deben hacer, así como muchas cosas que deben dejar de hacer de inmediato para evitar daños a los oídos", explicó Seth Schwartz de la Academia.

La cera de oído no es la sustancia más agradable, pero hace un trabajo esencial de mantener tus oídos sanos,  la sustancia no sólo limpia los oídos, sino que los impide de secarse, y ayuda a las orejas a sudar naturalmente, la cera también bloquea las partículas de suciedad tratando de invadir nuestros conductos auditivos.

Normalmente, a través de procesos como la masticación - o cualquier movimiento de la mandíbula - y el crecimiento de más células de la piel, la cera se empuja lentamente hacia fuera, se endurece, y luego cae de nuestros oídos o se lava.

Sin embargo, a veces este proceso no funciona como está diseñado. La acumulación de cerumen no natural es un problema para alrededor de 1 de cada 10 niños y 1 de cada 20 adultos, con ese número aumentando a medida que las personas llegan a la vejez.

A comienzos del siglo XVI Leonardo da Vinci había escrito sobre el mesenterio, pero recientemente hay evidencias para que sea reconocido como un órgano propiamente dicho. Hasta ahora la ciencia médica registraba cerca de 80 órganos del cuerpo humano, pero a esa lista se suma uno más: el mesenterio, ubicado en el corazón del sistema digestivo.

La directora de la Red de Salud de Rioja, Maritza Meléndez, indicó que desde el momento del incendio, su sector se declaró en alerta para atender la emergencia. Las brigadas de Salud también brindan tratamiento psicológico a las personas afectadas.

Hoy, 10 de octubre, se celebra en todo el planeta el Día Mundial de la Salud Mental. Siendo este aún un territorio poco explorado y –por lo tanto– poco tratado, merece la pena realizar un diagnóstico general de cómo vamos en nuestro país.

Quisiera comenzar mi relato que hoy les comentaré señalando que fue en el año de 1928, cuando uno de los mejores Alcaldes Provinciales de Cutervo el señor Alberto Castro pone en funcionamiento unas Piletas de Agua confeccionadas de piedra, las mismas que servían para dotar de agua a la población cutervina de ese entonces, hecho que significó en esos momentos una magnífica obra.

según las narraciones que algunas personalidades cutervinas señeras, estas Piletas tenían formas cilíndricas; confeccionadas por este artesano Yugoeslavo afincado por muchos años en cutervo, Julio Socolich, fueron ubicadas estratégicamente entre los jirones La Merced y Ramón castilla, otra entre los jirones América y 22 de Octubre, una entre la calle MB Pérez y La merced; también entre el jirón Lima y Ramón Castilla, conocida esta última como la famosa Piedra “El Rollo”, la que según tengo entendido por narraciones que ahí supuestamente se encontraba el Acta de Fundación Cristiana de Cutervo, pero bien sabido es que esta piedra fue simplemente destruida. Posteriormente el servicio de dotación de agua a la ciudad de Cutervo fue lógicamente mejorando paulatinamente conforme venía el progreso y por ende estas Piletas de Agua fueron también a ser extraídas de su ubicación.

En el año 2011 cuando circunstancialmente estuve en la Oficina de Turismo de la Municipalidad Provincial de Cutervo, evidentemente, aunque para mucha gente les suene sátiro siempre me ha interesado fomentar, inculcar, difundir nuestra cultura cutervina resaltándola, inquietud muy bien heredada de mi padre y que coincidentemente en una de esas tantas conversaciones que tuve con el profesor Carlos Espejo Valera a quien particularmente le tengo bastante aprecio y respeto me dijo en su oficina lo siguiente: “Sabes Alfredo hay una Piletas de Agua” que están por ahí desparramadas una de ellas por ejemplo está en la Subprefectura (local que ahora ya no existe), otra está acá en la Plazuela Santa Cruz a la que los pobladores y autoridades ni siquiera lo tienen presente y desconoce su importancia y valor histórico que representan, pero que sería interesante que fueran rescatadas”.  Lo que despertó en mí el interés por ver la manera como pudiesen ser rescatadas; pero desgraciadamente toque puertas a nuestras autoridades de ese entonces, pero nadie le tomaba importancia, así han ido pasando los años, siempre hablando a cuanto funcionario público que conocía y tenía la oportunidad de hablar le indicaba lo importante que sería recuperar este Patrimonio Histórico de los cutervinos.

El año pasado decidí hacer mi pedido aunque de manera personal, debido a que mucha gente a la que comuniqué e inclusive algunos conocidos decían como seguramente ante tantas negativas que imagino alguna vez habrían recibido de las autoridades digo así, porque escuché decir: a estos señores no les interesa la cultura más bien hay que sacarlo nosotros y llevarlo a su lugar donde debería ser exhibido que es la Plaza principal de Cutervo!, sin embargo no era la manera correcta de proceder, por lo que presente mi solicitud para que la Municipalidad Provincial proceda a su rescate; fue así cuando el 04 de setiembre del año pasado (2017) después de presentar mi solicitud de participación en sesión de Concejo de la Municipalidad Provincial pedí mi participación, y mientras me encontraba en el pasillo municipal esperando a ser atendido, me encontré con el Ingeniero Julio Castro Calle hijo del ex Alcalde Alberto Castro quien me pregunto qué hacía, y a quien le conté mis intenciones manifestándome que gustoso me acompañaría, después de un coloquio interesante a la que se sumó el profesor Romel Coronado, logramos ingresar y exponer la importancia de rescatar están antiguas piletas de agua patrimonio cultural y las autoridades municipales por unanimidad aprobaron tal iniciativa y como acuerdo de Concejo fue de que estas piletas serían colocadas en la Plaza Principal de Cutervo.

Tal relato es más largo aún, solo quiero concluir diciendo que ya llevo 7 años mendigando a una y otra oficina y directiva sobre mi propósito y que todavía no encuentro el cumplimiento a sus acuerdos, pero seguiré en esta lucha, que espero que algún día no muy lejano se ejecute mi pedido.

ESCRIBE: Prof. VÍCTOR ALFREDO PIEDRA DÍAZ

Entre las hermosas campiñas del distrito de Callayuc y Querocotillo se encuentran la cordillera del PARATÓN; en cuyo cerro se encuentran las admirables ruinas arqueológicas del mismo nombre; en la realidad hasta la actualidad no se suele encontrar información alguna sobre su provinencia. Según algunas hipótesis de personajes y arqueólogos investigadores se suele decir que es Pre inca, pero su realidad aun no se ha llegado a descubrir.

En la comunidad de Tapo entre los límites de Cutervo y el distrito de Sócota se encuentran importantes restos arqueológicos, como testimonio del desarrollo cultural de cutervo: son las Torres de Llipa construcciones que se asemejan a las chullpas de Puno (influencia tiahuanuquense).

Laguna de Pilco
Se encuentra cerca del Bosque de Piedra, al pie de un cerro, con aproximadamente 730 m2. Este lugar está habitado por varias especies de flora y fauna.
Esta laguna da origen a un pequeño riachuelo.

La Asociación de Aficionados Taurinos “Seda y Oro”, encargados de organizar la feria en honor al patrón San Juan Bautista juramentará en la municipalidad de Cutervo.

El día martes 31 de enero a las 7:30 pm se realizará la juramentación de la comisión encargada de realizar la Feria Internacional en honor al patrón San Juan Bautista 2017.

Dicha información la dio a conocer el presidente del comité, el Sr. César Lozada Salazar, quien además convocó a todas las autoridades pertinentes y público en general a asistir al evento.

Asimismo, el día del evento, el alcalde de Cutervo, Sr. Anibal Pedraza, hará la entrega de la Resolución de Reconocimiento y la Ordenanza Municipal de Exclusividad de Eventos a la Asociación de Aficionados Taurinos “Seda y Oro”. Del mismo modo, se brindarán los avances de la feria taurina logrados durante los escasos días de gestión.

El diestro peruano cortó dos orejas tras una pletórica faena en Moroleón en la tarde de su vuelta a los ruedos mexicanos. 

 

Informa: Prensa Andrés Roca Rey. 

Roca Rey saludó a su primero firmando preciosas y templadas verónicas en el centro del ruedo, intercalando alguna chicuelina muy ceñida. Quitó por el mismo palo con mucha cadencia y elegancia. Tras brindar al público el toro de su vuelta a los ruedos mexicanos, Roca Rey puso todo de su parte frente al descastado astado de Barralva, firmando muletazos de clase, muy templados, y siempre con la planta muy vertical. Un final vibrante en terrenos de cercanías precedió a una gran estocada que calentó aún más al público que abarrotó la plaza de toros Alberto Balderas. Se pidió con fuerza la oreja pero fue negada por el palco presidencial.

Exquisito toreo de capote de Roca Rey al sexto del festejo, meciendo los brazos para dejar un precioso ramillete de verónicas. Después, un quite vibrante por gaoneras y saltilleras marca de la casa, antes de dar comienzo con una pase cambiado por la espalda de vértigo, unido a una arrucina y varios naturales en el centro del ruedo. Faena poderosa y emocionante del peruano frente al de Barralva, con movilidad y transmisión pero falto de clase, en la que el toreo al natural fue sobresaliente. Adornos y manoletinas finales antes de una estocada fulminante que tumbó al astado sin puntilla. Dos orejas de ley para Roca Rey, que volvió como se fue, a lo grande.

 

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de Toros Alberto Balderas de Moroleón (México). Lleno. Toros de Barralva.

Joselito Adame: ovación y oreja.

El Payo: palmas y silencio.

Andrés Roca Rey: vuelta al ruedo tras petición de oreja y dos orejas.

Informa: David Muñoz y Muñoz.

Se anuncia la comparecencia del matador de toros francés, Sebastián Castella quien actuará en solitario en un festival el próximo 17 de febrero en las inmediaciones del Boulevard  de Asia, al sur de Lima.

La ganadería aún no se confirma, sin embargo, se sabe que serán lidiados y estoqueados 4 astados. Dicho festejo se hace posible gracias a dos empresarios muy amigos del joven galo.

Las entradas estarán disponibles desde la próxima semana en los módulos de Teleticket de Wong y Metro. Se habilitarán 2 únicos tendidos; uno de ellos Platinium donde los precios fluctúan entre los S/1,100 hasta la más económica de S/120. Además se presentarán grupos musicales para el cierre.

Fuente: Arraigo Taurino.

Sócota, pintoresco y acogedor distrito rodeado por tres imponentes montañas: “San Antonio”, “El Mochadín” y “La Providencia”, ubicado en la provincia de Cutervo (Cajamarca); se viste de gala este 03 y 04 de febrero para la realización de sus tradicionales tardes de toros en homenaje a la Santísima Virgen de la Candelaria, patrona de Sócota.

La comisión de fiestas 2017 pone en conocimiento a toda la afición del Perú, el acartelamiento de dos matadores extranjeros más un matador peruano para ambas tardes de toros, quienes y tras un meritorio esfuerzo, lograron la adquisición de siete ejemplares de la ganadería Montecarmelopropiedad de Wilmer Sánchez Paredes cuya vacada pasta en el fundo “La Encalada”Trujillo (La Libertad).

Partirán plaza el matador español Israel Lancho, el venezolano Manolo Muñoz y el peruano César Bazan “El Yeta”, quienes lidiarán siete toros de Montecarmelo y uno de La Achira (Socota).

Volver Visitas