Locales

EsSalud salva la vida a cutervina tras exitosa cirugía de trasplante de riñón

Santotomasina fue diagnosticada hace tres años con insuficiencia renal crónica, sin embargo, EsSalud logró trasplantar con éxito el riñón que tanto esperaba,
Redacción RI

Hace tres años recibió la noticia más dura de su vida cuando el médico le diagnosticó insuficiencia renal crónica y le comunicó que solo un trasplante la salvaría.

Lida Sánchez, de 28 años, natural del distrito de Santo Tomas de la provincial de Cutervo, una técnica en enfermería que siempre estuvo al servicio de los pacientes, tenía dos años en lista de espera y hoy se convierte en una de las beneficiarias, luego que médicos de EsSalud lograran trasplantar con éxito el riñón que tanto esperaba y que le ha devuelto las esperanzas.

El equipo del hospital nacional ALBERTO SABOGAL SOLOGUREN que estuvieron en importante operación:

  • El coordinador de la unidad de transplante renal, Dr. Juan Rodríguez – Nefrólogo

    Los Cirujanos a cargo son:

    Dr. Victor Salas Yaro - Urólogo
    Dr. Miguel Ángel Pérez Álvarez - cirujano cardiovascular

    Médicos Residentes De Urología De 3er Año (R3)

    R3 Urología - Job Joel Dávila Díaz
    R3 Urología - Gustavo Cabanillas Castillo
    R3 Urología - Julián Peralta
    Lic. Enf. Instrumentista Margarita Cochacín
    Dra. Mery Miranda - Anestesióloga

El doctor Juan Rodríguez, coordinador de la Unidad de Trasplante Renal del hospital Sabogal, explicó que el riñón de la joven enfermera vino en un operativo que llegó a Lima desde Puno.

“Se activó nuestro operativo de trasplante renal e inmediatamente se hizo el trasplante. Actualmente nuestra paciente tiene buena función renal y no necesita diálisis, proceso que seguía desde el 2020”, detalló el especialista.

Fue la madrugada del lunes 4 de setiembre que desde el hospital se comunicaron con ella para informarle que había un riñón disponible y que debía entrar al quirófano. Lida no lo podía creer, pero de inmediato fue camino al hospital.

La operación duró 5 horas y fue realizada por un equipo multidisciplinario de profesionales. Tras la operación, Lida permaneció internada en la unidad de cuidados especializada en trasplantes. Luego de recuperarse, la joven técnica en enfermería se encuentra estable y en buen estado de salud.

“Para mí no fue nada fácil estar en diálisis, me truncaba muchas metas que quería para mí y mi familia. El doctor Rodríguez me llamó y me dijo que tenía que venir al hospital y no lo podía creer. Me siento feliz y nerviosa porque es una nueva vida, parece que he vuelto a nacer”, dijo emocionada la paciente.

Con información de EsSalud