Locales

La pobreza afecta a casi un tercio de peruanos

El Midis confirmó un aumento de compatriotas en condiciones precarias.
Redacción RI

El Ejecutivo confirmó lo que era un secreto a voces: la pobreza se incrementó durante el 2022, luego de que no se avanzara en materia de reducción y lucha contra este flagelo.

Es así que la cifra de ciudadanos en situación de vulnerabilidad se elevó con respecto al año previo (2021), donde se calculó que más de 8 millones de peruanos seguían en la precariedad.

“Pese a que habíamos hecho una contención del 30% al 25%, hoy las evaluaciones nos han dado dos puntos más y estamos sobre el 27% en pobreza”, afirmó Julio Javier Demartini Montes, ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

A detalle, en el 2021, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los niveles de pobreza llegaron a 25,9%, lo que representó un retroceso de 4,2% frente a las cifras del 2020, que alcanzaron un pico de 30,1% producto del duro golpe de la pandemia.

Previamente, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) había señalado que no se esperaba ninguna reducción de la pobreza para el 2022 debido a la elevada inflación —que alcanzó su nivel más alto en 26 años y llegó a 8,46%— y al bajo avance de la economía nacional, que fue de 2,68%.