Locales

SENTENCIA DE 21 AÑOS DE CARCEL POR HOMICIDIO CALIFICADO RATIFICADA PARA SUJETO

Condena fue ratificada por la Primera Sala Penal Transitoria de Jaén
Redacción RI

La primera sala penal transitoria (Jaén) de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque ratificó la condena de 21 años de pena privativa de la libertad efectiva contra Santos Ramírez Pérez por ser el autor intelectual del delito contra la vida, el cuerpo y la salud- en la modalidad de homicidio calificado, en agravio del ciudadano Vidal Menor Ramírez.

Mediante audiencia de apelación, desarrollado hoy jueves 22 de febrero, el tribunal del Poder Judicial de la provincia de Jaén presidido por el magistrado Juan Ismael Rodríguez Riojas, Jueces Superiores César William Bravo Llaque y Erwin Guzmán Quispe Díaz, ratificaron la condena contra Ramírez Pérez al encontrarse los presupuestos materiales suficientes para que siga en prisión y se negó la posibilidad de la excarcelación.

El abogado defensor de la familia agraviada Dr. Stalin Pisfil Casas presentó los elementos probatorios, que el sentenciado es el autor intelectual del delito contra la vida, el cuerpo y la salud- en la modalidad de homicidio calificado, en agravio Vidal Menor Ramírez.

#LoOcurrido 

El 20 de julio del 2022, El Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Cutervo, a cargo del Fiscal Titular, Mario Bocanegra Herrera, logró sentencia condenatoria contra Santos Ramírez Pérez por el delito de Homicidio Calificado de quien en vida fue Vidal Menor Ramírez. 

Como se recuerda, los hechos sucedieron en el C.P. Santa Clara de Camse, Cutervo, el día 29 de abril del 2011 al promediar las 22 horas, cuando el condenado Santos Ramírez en compañía de dos personas, llegaron a la vivienda del agraviado, quien sin mediar palabra y sin el más mínimo respeto por la vida, ultimó con seis disparos con arma de fuego a corta y larga distancia mientras el agraviado se encontraba recostado sobre su mesa de la cocina, siendo el móvil el reparto de tierras por herencia; el fiscal logró destruir la presunción de inocencia con el examen de la testigo directa de los hechos, esposa del agraviado, el examen del perito médico legista, quien explicó la forma y circunstancias en que fue abatido el agraviado demostrándose la alevosía como conducta agravada y periféricamente, se contó con el examen del perito balístico forense y el examen de restos de disparos del examen de absorción atómica que se hizo al condenado. 

En aquella oportunidad, el Colegiado Penal de Jaén, en adelanto de fallo impuso al condenado Santos Ramírez 21 años 8 meses de pena privativa de libertad efectiva y el pago de S/70,000.00 soles por concepto de reparación civil en favor de los herederos legales del occiso. 

El condenado se encuentra actualmente recluido en el Penal Ex Río Seco de la región Piura.